MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, felicitó ayer a los deportistas ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y llamó a los organismos deportivos a unir esfuerzos rumbo a Atenas 2004, año en el que aseguró, el deporte tendrá un incremento adicional en el presupuesto.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, durante un desayuno que ofreció el jefe del Ejecutivo Federal a los atletas que alcanzaron un lugar en el podio de la justa que concluyó el pasado domingo, Fox Quesada felicitó a todos, pero sobre todo a las mujeres por haber colaborado de manera importante a la conquista de medallas.
"Hace un mes nos reunimos y expresé mi confianza de que harían un buen papel en los Juegos Panamericanos. Los resultados son premio a su voluntad y con ellos destacan ya en el deporte a nivel mundial", añadió.
Indicó que para el 2004 el deporte mexicano tendrá un presupuesto adicional, y que desde este momento ya pueden contar con él, "porque queremos ver más campeones que nos emocionen en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004".
Fox Quesada destacó que las 76 medallas que ganaron los mexicanos en estos juegos continentales superaron lo realizado en Winnipeg 1999 (Canadá), aunque comentó que "lo más importante es que las victorias no se concentraron ahora en tres o cuatro especialidades, sino que se obtuvieron en un conjunto más amplio de deportes".
En el convivio donde estuvieron presentes la esposa del presidente, Marta Sahagún, el secretario de Educación, Reyes Tamez y el titular del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, Vicente Fox señaló que la tarea de masificar el deporte será el semillero de donde saldrán más deportistas triunfadores. Añadió que los números de participación en la Olimpiada Nacional aumenta cada año, lo que permite a más jóvenes involucrarse en el deporte a temprana edad. Previo a la intervención del presidente mexicano, Nelson Vargas, director general de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), rindió ante el primer mandatario, un informe de la participación de la delegación mexicana en los decimocuartos Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
El presidente comentó que siempre estuvo atento al desarrollo de la justa y expresó que desde México a los deportistas los acompañó con el corazón.
"Tuve mucha emoción, fueron noticia en los medios de comunicación, tema de conversación en los hogares, en el trabajo y en la calle fue emocionante ver la manera en cómo cosechaban cada una de las medallas hasta llegar a veinte de oro", resaltó Fox.
Felicitó de manera especial a las mujeres deportistas porque dejaron constancia del carácter y calidad para obtener triunfos, pues dondequiera que se pararon pisaron fuerte y la mejor prueba de ello fueron las 34 medallas conquistadas por las damas.
Vicente Fox recordó que algunos de los deportistas que estuvieron en Santo Domingo 2003 enfrentaron algunos problemas, como el caso de la ciclista Nancy Contreras, quien necesitó de emergencia una bicicleta que se exhibía en el Comité Olímpico Mexicano para poder ganar el oro, luego que una línea aérea le extraviara otra, con la que competiría inicialmente.
"Algunas de ustedes participaron en dos competencias, superaron problemas técnicos o enfrentaron la reprogramación de sus contiendas, o no llegó a tiempo la bicicleta", mencionó Fox, mientras Contreras sonreía de lo que ahora es una anécdota para recordar.
El presidente de la República compartió la mesa de honor con Nancy Contreras, el clavadista Rommel Pacheco, el boxeador Ramiro Reducindo y la taekwondoín Iridia Salazar, todos ganadores de medalla de oro.
Vicente Fox también hizo un llamado a los organismo deportivos del país para sumar esfuerzos y llegar con una buena preparación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. "Esto debe ser en favor de nuestro deportistas de alto rendimiento, trabajaremos juntos e invertiremos en su preparación y fortalecimiento de la infraestructura deportiva nacional", anotó.
Los deportistas, dijo, recibirán apoyo para más triunfos en un futuro, porque "deseamos emocionarnos con sus resultados".
"Nosotros vamos a cumplir nuestra parte en los Juegos Olímpicos de Atenas porque son nuestro mayor desafío deportivo, tengo la certeza de que los resultados obtenidos (en los Juegos Panamericanos) les darán a ustedes la confianza y la plataforma para realizar nuevas hazañas", añadió. Vicente Fox aseguró que para el próximo año tendrá el deporte un incremento adicional en el presupuesto para que los deportistas tengan el apoyo necesario en su preparación rumbo a Atenas 2004.
"Voy a asegurarme de que cuente el profesor Nelson Vargas con ese respaldo financiero que se programará en el presupuesto del 2004".