Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Fracasa cumbre europea

EFE

BRUSELAS, BÉLGICA.- La cumbre de la Unión Europea, cuyo objetivo era aprobar la primera Constitución del bloque, fracasó ayer porque sus líderes no pudieron superar importantes diferencias sobre los derechos de voto cuando otros países ingresen en el grupo europeo.

España y Polonia se opusieron a los planes liderados por Francia y Alemania de otorgar a las grandes naciones europeas más poder de voto según un sistema que tendría en cuenta el tamaño de la población.

Este conflicto ha provocado una crisis en el bloque europeo de 15 naciones a sólo cinco meses de admitir el ingreso de otras diez naciones, principalmente antiguos Estados comunistas, en la mayor expansión de la historia de la Unión Europea (UE).

“Es triste, pero el desacuerdo fue total cuando pasamos al sistema de votación”, dijo en conferencia de prensa el ministro italiano, Silvio Berlusconi, después de percatarse de que no se llegaría a ningún acuerdo aceptable.

El presidente francés, Jacques Chirac, pidió la formación de “grupos pioneros” más pequeños para forjar una mayor integración para la defensa, las políticas económicas y la justicia, pero negó que esto condujera a una “segregación” a una Europa de segunda clase.

“Esto proporcionará un impulso, un ejemplo que permitirá a Europa moverse más rápido, con mayor proyección futura, mucho mejor”, expresó Chirac.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, el principal aliado de Francia, adoptó una postura similar. “Si no logramos, en un futuro previsible, llegar a un consenso, entonces tendremos una Europa de dos velocidades. Eso sería la lógica para un fracaso final”, dijo.

El desacuerdo es la nota final de un año en el que los europeos se dividieron profundamente por la política hacia Iraq, por las Leyes que regulan el presupuesto de la UE, por el voto sueco en contra de adoptar el euro y por la postergación indefinida de Gran Bretaña de un referendo sobre el mismo asunto de la divisa europea.

Sin embargo, Chirac y el primer ministro británico, Tony Blair, restaron importancia al asunto.

“Ver esto en términos apocalípticos es bastante equivocado”, dijo Blair. “Creo que al final se resolverá”.

Los líderes evitaron hacer críticas directas después del desacuerdo, pero es improbable que esta tregua dure mucho tiempo.

Berlusconi no quiso culpar a España y a Polonia por el fracaso de las conversaciones y, en su lugar, señaló la postura firme de Alemania, Francia y Bélgica.

El jefe del Gobierno español, José María Aznar, que dejará el poder en marzo, y el primer ministro polaco, Leszek Miller, que asistió a la reunión en una silla de rueda tras fracturarse la semana pasada la columna vertebral en un accidente de helicóptero, no se arrepintieron de haber defendido sus intereses nacionales.

Los líderes en la reunión no fijaron una fecha para reanudar las conversaciones, mientras que el primer ministro sueco, Goran Persson, dijo que era poco probable que se llevaran a cabo negociaciones serias hasta la primera mitad del 2005.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, que asumirá en enero la presidencia rotativa de la UE, dijo que haría consultas y propondría una posible solución en la próxima reunión regular de la UE en marzo.

Para evitar el desaliento, Berlusconi dijo que prácticamente se había acordado todo el tratado constitucional y que no tendrían que comenzar desde cero en el futuro.

El existente tratado de Niza seguirá en vigor con su complejo sistema de votación, pero muchos gobiernos temen que el estancamiento se prolongue cuando el bloque se extienda hacia Europa del Este con una población total de 450 millones de habitantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64882

elsiglo.mx