TORREÓN, COAH.- El programa ?Invierno Cálido? implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) encaminado a disminuir las inclemencias del frío en escuelas primarias, no llegó a los planteles de colonias marginadas; algunos directores ni siquiera se enteraron del plan y otros llenaron la forma pero no les dieron nada.
El Siglo de Torreón visitó ayer algunas escuelas de este nivel como la primaria ?Víctor M. Vega González?, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas donde se dialogó con la directora Lilia de León de León, quien dijo que sí llenaron la forma del programa, pero no recibieron nada.
Precisó que tenían 19 vidrios de ventanas quebrados, pero la nula respuesta de las autoridades educativas al planteamiento de sus necesidades, obligó a solicitar la ayuda de los padres de familia: ?muchos no pueden dar, porque no tienen, me consta porque yo sé cómo viven?, aseguró la directora.
Con el esfuerzo de los padres de familia se pudieron conseguir los vidrios, pero definitivamente no se nos incluyó en ese programa.
En estos momentos la necesidad que tenemos es la colocación de la barda de protección, pues algunos jóvenes se meten a la institución; nos dijeron que nos cuesta 90 mil pesos y que debemos poner 18 mil, lo que es prácticamente imposible, pues la mayor parte de la gente de este sector es muy pobre, reconoció.
Representantes del departamento de Obras Públicas visita la escuela y toma nota de sus necesida-des, pero ya no regresan y después de algún tiempo vuelven hacer lo mismo.
?Hilario Esparza Barrientos?
En la escuela primaria ?Hilario Esparza Barrientos?, de la colonia Santiago Ramírez a escasos metros del panteón, el director José Fraire de la Cruz, recordó que cuando se promovió el programa ?Invierno Cálido?, sí presentaron las necesidades del plantel ante la SEP, pero no se recibió nada.
Había vidrios quebrados en la institución y otras necesidades, como de impermeabilización de salones y mejoras del sistema eléctrico, pero sólo la reposición de cristales se logró con aportaciones de los padres de familia.
Frente a la puerta de acceso al plantel, se observó un enorme charco que se forma cada vez que llueve, dijo la máxima autoridad de la primaria y añadió que se padecen serios problemas de humedad en este sector; sin embargo nadie ha atendido esta queja.
?Gral. Victoriano Cepeda?
La directora de la primaria ?Gral. Victoriano Cepeda?, ubicada en la colonia Vencedora, María del Pilar Reyes, mencionó que ni siquiera se enteraron del programa, nos faltan vidrios en algunas aulas y se tienen serios problemas con vándalos del sector, reconoció.
Los respaldos que ha recibido esta escuela vienen directamente de la Secretaría de Finanzas del Estado, porque estamos en el ?Programa de Escuelas de Calidad?, indicó, pero de ?Invierno Cálido?, no supimos nada.
Las necesidades actuales de la escuela son mejoras de la fachada y la colocación del nombre de la institución, pero sobre todo la impermeabilización en todos los salones y principalmente en el centro de cómputo, pues se pueden afectar los equipos ahí instalados, concluyó.
Teléfono congelado
En las oficinas de Servicios Educativos se informó que con el programa ?Invierno Cálido?, alrededor de cien escuelas primarias se vieron beneficiadas con apoyos de entre 500 y tres mil pesos, dinero que se destinó para la reposición de vidrios en ventanas y puertas, así como labores de impermeabilización.
Sin embargo, personal de la dependencia destacó el problema económico que padece la representa-ción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en esta ciudad, pues no se recibe el apoyo mensual desde el pasado mes de noviembre.
Son 70 mil pesos mensuales para gastos en general, pero no se han enviado y en estos momentos ninguno de los cinco teléfonos de Servicios Educativos funciona. En las oficinas de Morelos y calzada Colón se tienen tres y en la Comonfort y Corregidora dos líneas, pero no funcionan.
Fuente: Servicios Educativos