SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El esfuerzo de fiscalización y de auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se pulveriza por los juicios que pierde, las devoluciones que realiza, y los créditos fiscales que definitivamente no podrá cobrar.
Tan sólo en el primer trimestre del año, el SAT perdió cinco mil 89 juicios y ganó tres mil 173; devolvió 25 mil 463 millones de pesos, y reportó 90 mil 239 millones de pesos de créditos incobrables, así como 92 mil 97 millones, cuyo cobro depende de una sentencia judicial.
Mientras que por aplicación de multas obtuvo ingresos por un valor de 14 mil 613.1 millones de pesos, y recuperó apenas mil 193.9 millones de pesos de la cartera de créditos fiscales.
En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al primer trimestre de 2003, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que del total de créditos fiscales, poco más del 30 por ciento es incobrable.
Asimismo, informó que los estímulos fiscales le cuestan al gobierno dos mil 200 millones de pesos, y benefician, principalmente, a los sectores de transporte, comunicaciones y agencias de viajes.
Además, este año, por una deficiencia en la redacción del artículo 105 del reglamento interior de la Secretaría, el fisco perdió 300 juicios en materia de ISR, fundamentalmente en lo que se refiere al Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, lo que tendrá un impacto en las finanzas públicas de al menos 600 millones de pesos.
Durante el período enero-marzo de 2003, de cada peso invertido en actos de fiscalización, se multiplicó por 38.9, por medio de la recuperación de cifras cobradas, destacó la Secretaría de Hacienda.
Además, de cada diez casos de fiscalización, en casi nueve se identificaron evasiones u omisiones del contribuyente. Según datos de la dependencia, existen siete millones 600 mil 591 contribuyentes activos que están obligados a presentar una declaración de impuestos.
En el período enero-marzo se realizaron 20 mil 896 actos de fiscalización, soportando esto con una rentabilidad de 38.9 y una efectividad de 88 por ciento, dice la dependencia.
Cabe recordar que en 2003, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cada peso adicional que recaude le costará 50 centavos.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto del próximo ejercicio fiscal, mientras la dependencia considera gastar 8 mil 386 millones en aumentar la recaudación tributaria, espera obtener 16 mil millones de pesos extras, por el esfuerzo recaudatorio; esto es 0.25 por ciento del PIB.