México, DF.- En una cerrada votación, la Cámara de Diputados votó en contra de la Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo y apoyada por el grupo elbista y PAN, que sugería la creación del Impuesto a la Enajenación e Importación de Productos.
El pleno en la Cámara rechazó por una mayoría simple el proyecto de ley de Reforma Hacendaria, en el capítulo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que anteriormente aprobaron en comisiones legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que apoyan a la profesora Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con el resultado de la votación electrónica hubo 234 votos a favor, 251 en contra y cuatro abstenciones.
En una dramática votación se rechazó la propuesta del IVA que forma parte de la Reforma Fiscal, después de un intenso debate de legisladores de las diferentes fracciones.
Al término de la votación se presentó un conato de violencia ente legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al parecer algunos panistas. El presidente de la Mesa Directiva, Juan de Dios Castro, convocó al orden a los legisladores.
El dictamen de la Comisión de Hacienda que propone la creación de un impuesto de control fue votado en lo general y se reservaron varios artículos e incisos. El pleno de la Cámara siguió la votación sufragio por sufragio, mientras el reloj marcaba diferencias mínimas de uno o dos votos.
Los diputados que apoyan a Emilio Chuayffet —coordinador electo de los diputados del PRI— y los del PRD junto a los del Partido del Trabajo (PT), así como los de Convergencia se manifestaron contra el dictamen que se aprobó en la Comisión de Hacienda.
Fox lo lamenta
El presidente Vicente Fox Quesada lamentó que el debate y las diferencias que debieron habernos enriquecido para llegar a un acuerdo maduro y plural hayan privilegiado los conflictos internos e intereses de grupo y manifestó su desacuerdo por la decisión tomada en la Cámara de Diputados.
El jefe del Ejecutivo Federal expresó que quienes votaron contra la Reforma Fiscal aplazan la solución de los rezagos y posponen la recuperación del crecimiento sostenido del país.
México lo resentirá: IP
Tras rechazar el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta fiscal, ya dictaminada al interior de la Comisión de Hacienda, la confianza del sector empresarial se vio minada, al advertir que el tiempo se ha agotado y que México ha perdido una oportunidad histórica de lograr acuerdos y crecer a ritmos más acelerados.
Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que la falta de una reforma envía una mala señal y traerá repercusiones económicas negativas al país.