Fracasa política económica

SUN-AEE

México, DF.- El empresariado mexicano no está fracturado, sino ?desesperado?, por el bajo crecimiento económico y porque aún no se ven señales de una salida inmediata, afirma Mario Rodarte, quien advirtió que las políticas macroeconómicas del Gobierno son insuficientes para impulsar el crecimiento.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) mencionó que en las últimas semanas se han vertido una serie de propuestas ?un poco desorientadas?: se habla de estimular el mercado interno, pero no hay forma de hacerlo.

La economía nacional, dijo, depende 20 por ciento de lo que ocurre en Estados Unidos, mientras el restante 80 por ciento es resultado de cuestiones internas, de ahí la necesidad de impulsar las reformas estructurales.

Rodarte mencionó que hay un esfuerzo importante del Gobierno Federal por mantener la estabilidad y la inflación, pero eso no es suficiente para detonar el crecimiento.

Reiteró que México necesita las reformas para ser competitivo, porque éstas serían una forma de inyectar recursos al país, vía inversión extranjera directa... ¡la insistencia en las reformas no es nada más porque sí! Es un hecho que el Gobierno no tiene dinero para modernizar al país, dijo.

Actualmente, insistió, se reporta un déficit público de 0.5 por ciento, pero el ampliado llega a tres por ciento del Producto Interno Bruto.

En consecuencia, no es posible que exista una política de estímulo ni devolución de impuestos, porque no hay recursos.

Otro de los elementos es generar mayor competencia en todos los sectores y, un tercer aspecto son las reformas que faltan, principalmente, la eléctrica.

?No es necesario vender Pemex para abrir la competencia en la gasolina?, agregó Rodarte.

Administración

errónea del gasto

Los empresarios del país advierten que el gasto público dirigido a los sectores más desprotegidos ha sido inestable y mal administrado, de ahí que el gasto para atender la pobreza en México es menor a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hace una serie de propuestas para reducir la pobreza. Entre ellas destaca: reducción de la nómina del sector público; reparto directo de recursos, en lugar de canalizarlos a través de los programas de apoyo.

Añade el CEESP entre sus propuestas; un diagnóstico de la magnitud del problema; instrumentar un auténtico federalismo, en donde se anticipen sanciones a estados que hagan uso ineficiente del dinero, así como una mayor recaudación a nivel local.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado precisa que los instrumentos para promover el desarrollo social se encuentran lejos de formar un conjunto integrado de acciones; los mecanismos de coordinación del sector público están, en su mayoría, desarticulados.

URGENCIAS

Mario Rodarte, director del CEESP, asegura que el tema más importante es el fiscal:

* Sería conveniente modificar el IVA y generalizarlo en alimentos y medicinas; con ello, se duplicarían los ingresos por este concepto.

* El especialista detalla que los grandes problemas que tiene el sistema fiscal se relacionan con el bajo número de causantes, y en éstos descansa la recaudación fiscal (20 por ciento de los contribuyentes de mayores ingresos).

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36821

elsiglo.mx