Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Fracasan los planes de posguerra en Iraq

EL PAÍS

NUEVA YORK, EU.-Estados Unidos ha reconocido sus primeros fracasos en Iraq. El fulminante despido de la diplomática responsable de los servicios básicos en Bagdad y el relevo de la máxima autoridad en el país, el general retirado Jay Garner, auguran una remodelación más amplia de la presencia militar y civil estadounidense para asentar las bases de la reconstrucción política y económica de Iraq. Aún más significativo, Washington retirará en junio a la unidad de expertos militares encargada de buscar las armas de destrucción masiva, que en un mes no ha encontrado rastro alguno del arsenal de Sadam.

Barbara Bodine, ex embajadora en Yemen, era la mujer de más alto rango de la autoridad estadounidense en Iraq . Según publicó el domingo The Washington Post , en los próximos días se incorporará a un nuevo puesto en el Departamento de Estado. Bodine estaba encargada de restaurar los servicios mínimos de la ciudad y formar una Administración local, tareas que, un mes después de la entrada de las primeras tropas en Bagdad, apenas ha empezado.

Después de Bodine, también dejará su puesto el general retirado Jay Garner, el virrey de Iraq , con algunos miembros de su equipo. Garner siempre manifestó que su intención era irse lo antes posible, pero pensaba dejar una situación algo menos caótica que la actual.

Con estos cambios, Washington espera empezar una nueva etapa en Iraq , poniendo la autoridad interina al mando de un civil, Paul Bremer, el diplomático estadounidense, recientemente nombrado por el presidente George W. Bush. El fracaso de los militares ha provocado muchas críticas en el seno del Gobierno y creado gran frustración entre los iraquíes. Muchos barrios de Bagdad carecen de electricidad y agua corriente y los soldados han sido incapaces de controlar las pandillas que siguen saqueando la ciudad.

Bodine aseguró desconocer las razones de su relevo, que fue decidido por el propio secretario de Estado Colin Powell. “No me voy con la sensación de haber fracasado. (...) Mucho de lo que no funciona en Bagdad data de antes de la guerra”. Bodine, de 54 años, era una de la pocas diplomáticas que hablaba árabe y tenía experiencia en la zona.

El general Garner debería irse dentro de una semana o dos. Está previsto que se encuentre con Bremer en Qatar, sede del Comando Central, y luego le acompañe a Kuwait e Iraq , primero a Basora y más tarde a Bagdad. “Todo debería ir muy deprisa. (...) Dentro de un mes veremos una organización muy distinta”, comentó una fuente oficial anónima a The Washington Post .

Las fuerzas estadounidenses destruyeron con sus bombardeos los generadores de electricidad, y al llegar a Bagdad catalogaron esa necesidad -que también permite el tratamiento de aguas y de las plantas de desagüe- como algo prioritario.

Un mes después, surge humo negro de sólo una de las cuatro enormes chimeneas de Daura, principal estación de generación eléctrica de Bagdad. Las líneas de transmisión siguen rotas, así que no se puede traer energía de otras plantas. Barbara Nodine, la funcionaria que estaba a cargo de poner a Bagdad y a la región central de Irak en funcionamiento, será transferida a Washington.

Bagdad quedó sin luz a principios de abril, cuando el suministro eléctrico quedó estropeado por los invasores.

Ahora está recibiendo energía suficiente para cubrir sólo la mitad de la demanda, según funcionarios estadounidenses. El sistema es inestable, y cada problema técnico desencadena una serie de apagones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31187

elsiglo.mx