09 agosto 2003
Santo Domingo, (Notimex).- Francisco Bautista (2:25:50 horas) y Angélica González (2:53:56), de México, ocuparon el quinto y séptimo puestos en la competencia de su respectiva rama, en tanto que el veterano Benjamín Paredes e Isabel Juárez abandonaron la prueba muy pronto en la carrera por lesión.
Vanderelei Lima y Marcia Narloch hicieron historia al darle a Brasil el triunfo en el maratón varonil y femenil de los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, prueba que se llevaron ambos casi de punta a punta.
Los maratonistas mexicanos Francisco Bautista y Angélica González, quienes compitieron hoy en sus respectivas pruebas de los Juegos Panamericanos, consideraron que las condiciones climáticas donde prevalece gran humedad, impidieron ganar alguna presea.
Bautista, a quien a su llegada a la meta en quinto sitio con tiempo de dos horas 25 minutos 50 segundos le aplicaron hielo en la cabeza, la nuca y la parte posterior de las piernas, dijo que "la carrera estuvo muy peleada, pero el brasileño (Vanderlei Lima) jaló muy fuerte y no pude reaccionar, ya cuando quise apretar ya se habían ido los demás muy adelante". Refirió que la gran humedad que se registró "hizo más difícil la prueba y la verdad es que los últimos diez kilómetros fueron realmente extenuantes".
Angélica González, quien quedó en séptimo lugar a su vez consideró que "las cuestas que hay en la ruta complicaron las cosas. Al principio iba en el grupo puntero pero la ganadora dio un jalón que separó al grupo y luego se aliaron entre las brasileñas y fue aun más difícil, aparte que el calor y la humedad me afectaron mucho y la deshidratación estuvo fuerte".
Agregó que para futuras competencias espera una mejor planificación de las cargas de trabajo, "porque no hubo adecuación para el descenso a competir a niveldel mar".
En tanto, el veterano Benjamín Paredes lamentó que una contractura muscular en la pierna derecha que lo aquejaba desde hace tres semanas y que ya no lo había molestado ocasionó que debiera abandonar la prueba apenas a los cinco kilómetros.
"Desde luego que desilusiona el hecho de abandonar por una lesión, pero la molestia era muy grande y no pude continuar. Tenía tres semanas con la lesión y como ya no me había molestado ni al trotar ni al entrenar pensé que ya no habría problemas".
Calificó como mala la actuación de los representantes mexicanos en la prueba de los 42 mil 195 metros, "porque la meta siempre es ganar una medalla y creo que había posibilidad de ganar aunque sea una en la rama femenil y otra en la de hombres".
Isabel Juárez también abandonó el maratón por lesión e incluso fue retirada en una ambulancia, y los integrantes del equipo mexicano estaban atentos para saber en donde estaba para llevarla a la Villa Panamericana.