París, (EFE).- Francia afirmó hoy que su postura en la crisis iraquí "no ha cambiado", al puntualizar las declaraciones de su embajador en EEUU sobre la reacción de París a un eventual ataque iraquí con armas químicas o bacteriológicas contra las tropas de Estados Unidos.
El embajador de Francia en Washington, Jean-David Levitte, dijo hoy a la cadena "CNN" que "si el presidente iraquí, Sadam Husein, usara armas químicas o biológicas, cambiaría la situación por completo y de modo inmediato para el Gobierno francés".
Señaló también que cualquier decisión sobre la participación de París en una guerra tendría que provenir del presidente francés, Jacques Chirac.
"La postura de Francia no ha cambiado", declaró el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado y en respuesta a preguntas sobre las declaraciones de Levitte.
"En la hipótesis de que las fuerzas estadounidenses o aquellas aliadas con ellas tuvieran que hacer frente a una situación nueva, como un ataque químico o biológico, Francia evaluaría las medidas de asistencia a tomar en un espíritu de amistad y solidaridad", recalcó el Ministerio.
El titular de Exteriores, Dominique de Villepin, ya había indicado ayer que "si EEUU y nuestros aliados tuvieran que afrontar una situación no previsible, una crisis particular química o biológica, Francia evidentemente estaría a su lado".
Francia, que durante seis meses ha abanderado los esfuerzos para el desarme pacífico de Irak bajo la autoridad de la ONU, denunció hoy el ultimátum lanzado por Washington a Sadam Husein y advirtió de que "no hay justificación para una decisión unilateral de recurso a la guerra".