REUTERS
PARÍS, Francia.- La policía francesa lanzó ayer una gran operación contra un grupo de exiliados iraníes que tiene su base cerca de París, deteniendo a más de 160 personas y decomisando 1.3 millones de dólares.
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, dijo que los Muyahidines del Pueblo, la principal oposición armada al liderazgo islámico iraní, querían convertir sus instalaciones en París en una “base de retaguardia” tras perder sus posiciones en Iraq luego de la invasión de Estados Unidos.
Entre los detenidos estaba Maryam Rajavi, esposa del fundador del grupo Massoud Rajavi y líder de la organización de exiliados Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), dijo la policía. Nueve personas fueron liberadas de inmediato y 159 permanecen detenidas para ser interrogadas.
Teherán elogió los arrestos pero el CNRI emitió comunicados diciendo que crearía malestar en Irán, donde miles de personas han estado protestando contra los gobernantes islámicos conservadores.
“Esta organización quería hacer de Francia su retaguardia desde el final de la campaña de Estados Unidos en Iraq”, dijo el ministro Sarkozy al parlamento.
El Ministerio del Interior dijo unos 1,300 policías y funcionarios de seguridad nacional lanzaron la redada a las 06.00 hora local (0400 GMT), en una operación ordenada por el juez investigador Jean-Louis Bruguierel.
La policía dijo que decomisó 1.3 millones de dólares en billetes de 100 dólares.
“Este acto despreciable, una violación flagrante de los derechos de los refugiados, sólo fue realizado para quedar bien con la dictadura religiosa y terrorista que gobierna a Irán”, dijo el CNRI.
Pero la cancillería iraní elogió la operación de las autoridades francesas. “Este es un paso positivo dado por Francia y esperamos que estas personas sean tratadas como otros terroristas peligrosos”, dijo el portavoz de la cancillería, Hamid Reza Asefi.
Los Muyahidines se unieron a la revolución islámica de 1979 que derrocó al shá, pero después se separó del nuevo liderazgo de corte clerical.
Con su base en Iraq desde principios de la década de 1980, sus combatientes chocaron con las fuerzas estadounidenses durante la reciente guerra, pero alcanzaron una tregua el mes pasado.
La Unión Europea puso al grupo en su lista de organizaciones “terroristas” en mayo del 2002, pero no incluyó al CNRI. Londres y Washington también clasifican a los Muyahidines como terroristas.
—-