AP
PARÍS, FRANCIA.- El ministro de Relaciones Exteriores Dominique de Villepin se reunirá el lunes con Yasser Arafat para impulsar el plan apoyado por Estados Unidos para Israel y los palestinos.
“Nuestro mensaje será muy claro: Necesitamos tomar medidas para la paz, necesitamos tomar medidas contra el terrorismo, contra cualquier tipo de violencia.
Es el momento adecuado para ello”, dijo de Villepin ayer a reporteros en anticipación de su viaje del fin de semana a Oriente Medio.
Se reunirá con Arafat, con el primer ministro palestino Mahmoud Abbas y con Nabil Chaath, su colega palestino, indicó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. De Villepin también se reunirá con palestinos en Jerusalén y tiene programado un encuentro mañana con el ministro israelí de Relaciones Exteriores Silvan Shalom.
De Villepin dijo que la posición de Francia y de Europa “es reunirse y hablar con todos” para impulsar a ambas partes para que adopten el plan de paz apoyado por Estados Unidos.
“Para lograr avances debemos intentarlo todo”, dijo el ministro francés en conferencia de prensa luego de sostener conversaciones en París con sus colegas del Grupo de los Ocho países más industrializados.
Declaraciones
de Colin Powell
El secretario norteamericano de Estado Colin Powell, quien también asistió a la reunión del Grupo de los Ocho, dijo que Estados Unidos trabajará con Abbas pero no con Yasser Arafat.
“No trataremos con él”, dijo Powell. “No creemos que ha cumplido con las expectativas de su pueblo, ni que lo haya acercado un paso o un día hacia la formación de un estado palestino”.
El secretario de Estado, Colin Powell dijo que Estados Unidos y otras naciones ayudarían al gobierno palestino a reconstruir sus fuerzas de seguridad de modo que pueda combatir el terrorismo.