Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Francia pide suspender sanciones contra Iraq

NACIONES UNIDAS, (Reuters).- Francia apoyó el martes la suspensión inmediata de las sanciones de la ONU contra Iraq, incluso antes de que los inspectores de las Naciones Unidas certifiquen que no hay armas de exterminio en esa nación.

Pero el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, dijo que el programa de petróleo por alimentos debería mantenerse bajo la supervisión de las Naciones Unidas, pero atendiendo a las necesidades presentes del pueblo iraquí. Mientras tanto, dijo, hay que suspender las sanciones financieras y comerciales para que el país pueda levantarse.

La posición de Francia, expuesta en una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad y luego dada a conocer a periodistas, se acerca más a la de Estados Unidos que a la de Rusia.

"Podríamos suspender las sanciones y ajustar el programa de petróleo por alimentos con una idea de eliminarlo gradualmente", dijo de la Sabliere. La suspensión final de las sanciones dependería del informe final de los inspectores de armas de la ONU.

Pero el embajador de Rusia ante la ONU, Sergei Lavrov, dejó claro que las resoluciones del Consejo de Seguridad vinculan la suspensión de las sanciones a la verificación de los inspectores de que Iraq no posee armas de exterminio.

"No nos oponemos al levantamiento de las sanciones. En lo que estamos insistiendo es en que hay que implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo Lavrov a periodistas.

"Todos queremos saber que no hay armas de exterminio en Iraq y la única forma de verificarlo es enviando inspectores a Iraq y que lo comprueban por sí mismos, y que rindan un informe al Consejo de Seguridad. Las sanciones podrían suspenderse tan pronto como entreguen su informe", dijo.

El Consejo de Seguridad se reunió para escuchar un informe del jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, quien dijo que su equipo estaba listo para regresar a Iraq en dos semanas, si fuera necesario, para verificar la existencia de cualquier tipo de arma prohibida que las tropas de Estados Unidos hayan encontrado.

Pero las relaciones de Estados Unidos y Blix, quien se retirará el próximo año, parecen haberse enfriado y Washington está contratando a los antiguos inspectores de armas estadounidenses, británicos y australianos para verificar la existencia de este tipo de armas.

El gobierno del presidente George W. Bush alega que el sistema de sanciones, impuesto a Iraq por haber invadido a Kuwait en 1990, se estableció para castigar a un gobierno que ya no existe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28543

elsiglo.mx