ARIS (AP.- Francia, Rusia y Alemania emitieron el lunes una declaración conjunta instando a que se refuercen las inspecciones de armas en Iraq, como parte de una iniciativa diplomática destinada a desarmar a Saddam Hussein sin recurrir a la guerra.
El presidente francés Jacques Chirac, al leer la declaración en presencia de su colega ruso Vladimir Putin, dijo que se debe neutralizar la capacidad armamentista de Iraa lo más pronto posible, aunque recurrir a la guerra para lograr el objetivo debería ser considerado como sólo el último recurso.
"Francia, Rusia y Alemania están a favor de continuar las inspecciones con un refuerzo importante de la capacidad humana y técnica, por todos los medios y en consulta con los inspectores, dentro de los límites de la resolución 1441", dijo Chirac. La declaración no aclara cómo se reforzaría a los inspectores de armas.
La resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en noviembre, advierte a Irak que habrá "graves consecuencias" si no cumple con cooperar con los inspectores y les entrega una declaración precisa sobre sus programas de armas .
Putin, que llegó a París el lunes después de sostener conversaciones en Berlín con el Canciller alemán Gerhard Schroeder, dijo que Rusia cree que la crisis deber ser resuelta diplomáticamente.
"Estamos en contra de la guerra" destacó Putin. "Por el momento, esta es la opinión que tengo".
Alemania dijo el domingo que se uniría a Francia para presentar una iniciativa al Consejo de Seguridad para el desarme de Irak sin recurrir a la guerra, una propuesta que ha provocado tensiones entre Estados Unidos y los dos principales aliados europeos que se oponen a una acción militar.
Refiriéndose a las tensiones en las relaciones transatlánticas sobre la manera de lidiar con Bagdad, Chirac dijo que el debate sobre Irak tiene que producirse "en el espíritu de amistad y respeto que caracteriza a nuestra relaciones con Estados Unidos y otros países".
Puntos del plan franco-alemán fueron presentados en una conferencia de seguridad de Munich durante el fin de semana. El ministro alemán de defensa Peter Struck dijo que la iniciativa se basa en una propuesta francesa a fin de que duplique o triplique el número de inspectores de armas revelados a principios de este mes en el Consejo de Seguridad.
Struck dijo que estaría presente en el consejo el viernes cuando Hans Blix, el jefe de inspectores de armas de la ONU, dé su nuevo informe sobre la cooperación iraquí.
Francia y Rusia, junto con Alemania, figuran entre los más enérgicos defensores de una solución pacífica a la crisis de Iraq, una postura que se contrapone a la advertencia de Estados Unidos de que "el tiempo se está acabando" para el desarme de Bagdad.