París (EFE).- Francia y Alemania coincidieron hoy en la necesidad de hacer todo lo posible por evitar una guerra en Iraq y abogaron por que se alcance una solución pacífica al respecto.
París y Berlín tienen "un mismo juicio" sobre la crisis iraquí, aseguró el presidente francés, Jacques Chirac, en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, con motivo del 40 aniversario del Tratado del Elíseo, que selló la reconciliación entre los dos países.
Según Chirac, el juicio que comparten Francia y Alemania se basa en dos ideas: "toda decisión corresponde sólo al Consejo de Seguridad de la ONU", tras conocer el informe de los inspectores desarme y conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas, y "la guerra es siempre la peor de las soluciones y la constatación del fracaso", por lo que "hay que hacer todo por evitarla".
El jefe del Estado de Francia, país que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU y al que sucederá Alemania el mes próximo, afirmó que las dos presidencias están "coordinadas" y en relación "permanente", "todos los días".
Schroeder, por su parte, resaltó que París y Berlín están "plenamente de acuerdo en concertar" sus posiciones de una forma "más estrecha", a favor de "una solución pacífica" a la crisis iraquí.
También se refirieron al conflicto palestino-israelí que, según Chirac, es una "verdadera preocupación" para Francia y Alemania y sobre el que tienen "el mismo análisis y las mismas conclusiones".
El presidente francés destacó la voluntad común de actuar para "recuperar el camino de la paz y el diálogo" porque "no hay otra salida que la política" y subrayó la necesidad de que todas las partes vuelvan a la mesa de conversaciones.
"Hay que buscar una solución y ponemos todas nuestras energías en una salida pacífica" a este conflicto, señaló Chirac, quien reconoció que el período electoral en Israel, donde se celebrarán elecciones el próximo día 28, "no es favorable para una nueva iniciativa".
Sobre la situación en Oriente Medio, Schroeder se limitó a añadir que comparte "plenamente" la visión expresada por Chirac.