PARIS (AP) .- Los gobiernos de Francia y Rusia anunciaron el lunes que vetarían una nueva resolución de la ONU que autorice el uso de la fuerza armada contra Iraq.
El presidente Jacques Chirac advirtió que Francia se vetará el proyecto de resolución patrocinado por Estados Unidos, uniéndose a las declaraciones hechas por el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov en advertir que votaría en contra de dar a Saddam Hussein hasta el 17 de marzo para que deponga sus armas.
Francia votará "no"
Francia votará "no" a toda resolución que abra el camino a una guerra contra Iraq, dijo hoy su presidente, Jacques Chirac, al esgrimir el veto en vísperas de una votación decisiva en el Consejo de Seguridad de la ONU en la crisis iraquí.
"Mi posición es que cualesquiera que sean las circunstancias, Francia votará no, porque considera que no ha lugar hacer una guerra con el fin de alcanzar el objetivo que nos hemos fijado, es decir, el desarme de Irak", afirmó Chirac en una entrevista con las cadenas de televisión "TF1" y "France 2".
Recordó que el veto "no es un fenómeno excepcional", que Francia lo ha utilizado en 18 ocasiones, la última en 1989 durante la crisis de Panamá.
El presidente francés dijo que Francia no está aislada y que tiene la sensación de que Rusia y China -también con derecho de veto, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad-, están hoy "dispuestos a tener la misma actitud que Francia".
Al preguntársele si creía que votar contra la resolución afectaría gravemente las relaciones con Estados Unidos, Chirac dijo que "estoy totalmente convencido de lo contrario".
Chirac dijo que el presidente estadounidense George W. Bush fue sincero cuando declaró hace algunos días que "Francia y Alemania son nuestros amigos, y continuarán siéndolo".
Chirac hizo declaraciones poco después de que el ministro de Relaciones Exteriores ruso Igor Ivanov dijo que Rusia -- otro miembro con derecho a veto del consejo -- votaría en contra de la resolución que respaldan Estados Unidos, Gran Bretaña y España.
No está claro cuándo será el momento de la verdad. El Reino Unido, cuyo primer ministro, Tony Blair, está en apuros a causa de su apoyo incondicional a EEUU en la crisis, baraja la posibilidad de modificar el texto para extender el plazo a Iraq y para precisar exactamente qué se pide al régimen de Sadam Husein.
Chirac indicó que no ha decidido si irá a Nueva York para la votación y es algo que debe hacerse "colectivamente".
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, igualmente opuesto a una resolución sobre el uso de la fuerza, reiteró hoy que está dispuesto a ir a Nueva York si una mayoría de líderes lo hace.
Para el presidente Chirac , EEUU "ya ha ganado" porque ha sido esencialmente la presión militar estadounidense y británica (con más de 250.000 soldados desplegados en la región del Golfo) lo que ha llevado a Irak a cooperar con los inspectores de desarme de la ONU.
"La guerra no es inevitable hoy (..) Rehusamos entrar en la vía de la guerra mientras los inspectores digan que pueden trabajar", indicó, a la vez que señaló que Irak debe cooperar más.
Si bien "un país que tiene el pasado y la estructura política de Irak es siempre un país peligroso", sólo lo es realmente si tiene los medios para agredir o atacar, dijo Chirac, quien considera también que el desarme llevará al fin del régimen de Sadam Husein.