SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados presentó formalmente una denuncia penal ante Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto fraude en la Dirección de Servicios Médicos que podría ser superior a los 15 millones de pesos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, confirmó que finalmente luego de una investigación de la Contraloría Interna se llegó a la conclusión de hechos constitutivos de delitos por lo que se denunció al doctor Juan Ramón Bonfil, ex director de los Servicios Médicos de la Cámara de Diputados y a otros ex funcionarios.
"Está en manos del Ministerio Público, esperamos que resuelva conforme a derecho y pronto la sociedad tenga claro que la Cámara de Diputados es cada vez más transparente y se abre; si hay personas que tengan delitos que pagar que los paguen y si no los hay, que también se diga pronto", expuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
El jueves pasado, a las 21:00 horas, el Director Jurídico de la Cámara de Diputados, Miguel Angel Garita Alonso, presentó una denuncia penal ante el Subprocurador de Asuntos Penales de la PGR, Gilberto Higuera, misma que fue ratificada el viernes a las diez de la mañana.
ANTECEDENTES
El escándalo de los servicios médicos de la Cámara de Diputados inició el cuatro de junio de 2002 cuando se dio a conocer el supuesto fraude:
*El entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Felipe Calderón Hinojosa, denunció "que había elementos de duda que no estuvieron suficientemente aclarados" por lo que se terminó la relación laboral con Juan Ramón Bonfil.
*De acuerdo con la denuncia presentada por la Cámara de Diputados, existe la presunción de que el doctor Bonfil refacturaba con sobreprecios a la Cámara de Diputados empresas que operaban con direcciones falsas.
*El 12 de junio de 2002 Juan Ramón Bonfil se presentó a la Cámara de Diputados para cumplir con el mandato de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y levantar un acta de entrega-recepción de la Dirección General de Servicios Médicos.