SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados investiga un supuesto fraude que podría alcanzar cuatro millones de pesos en la compra de periódicos y revistas que no fueron distribuidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, informó que la Coordinación de Comunicación Social hizo la denuncia y la Contraloría Interna inició una investigación al respecto.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que en su momento se determinará si es presentada una denuncia ante la Procuraduría General de República (PGR) contra quien o quienes resulten responsables.
Las irregularidades que la Coordinación de Comunicación Social denunció se refieren a contratos “inflados” para la adquisición de periódicos y revistas, ediciones que eran pagadas pero no se distribuían.
“No tengo el dato puntual sobre a cuánto asciende el contrato, pero es algo que se incrementa de manera sustancial a lo que históricamente se venía planteando”; si existe alguna violación administrativa y, en consecuencia, una sanción, la Contraloría Interna y la PGR lo determinarán, precisó.
Ninguna de las acciones que han sido emprendidas para fortalecer a la Cámara de Diputados tiene valoración política alguna. “Aquí no hay más requisito que lo que esté apegado a la ley y los procedimientos que determina la Cámara de Diputados”, afirmó.
Los contratos se dieron cuando Eric Villanueva Mukul, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidía la Mesa Directiva, y Susana Solares Reyes se desempeñaba como directora de Administración de Comunicación Social, quien habría establecido un contrato sin licitación ni fianza con José Luis Andrade Meneses para proveer de diarios y revistas a San Lázaro.
Se calcula que unas dos mil 141 publicaciones son distribuidas en la Cámara de Diputados, que cada año eroga 3.8 millones de pesos. En ocasiones anteriores se lograron descuentos de hasta 30 por ciento por la compra masiva de revistas y periódicos.
El legislador afirmó que estará pendiente de los resultados de la investigación en torno a las presuntas irregularidades en la compra de publicaciones que no fueron distribuidas.
En otro asunto, Salinas Torre comentó que no ha decidido su futuro para cuando concluya su gestión como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja. Mencionó que cuando termine su trabajo como diputado federal revisará las alternativas y planteamientos que le han hecho.