TORREÓN, COAH.- El Consejo de Seguridad Pública asumirá una postura “ahora sí de mayor exigencia y coordinación’’ con las autoridades policíacas para evitar que se vuelvan a “maquillar’’ las cifras sobre índices delictivos bajo la modalidad de subdividirlos, como lo hizo Juan Francisco Woo Favela.
Ayer en rueda de prensa, el presidente de este organismo ciudadano Francisco de Urrutia y Gómez dijo que “con buena fe’’, ahora sí se cruzarán datos, incluyendo la Procuraduría de Justicia y el 060, con el objeto de ir verificando cómo y cuándo se dan esos cambios, ya que “definitivamente habrá que comparar las cifras con el trienio 97-98 y 99, pues los tres últimos años no son confiables.
De Urrutia y Gómez Mena declaró abiertamente que “cuando a Woo Favela se le fue el control de las manos y los índices de robos y otros hechos delictivos empezaron a dispararse, utilizó una estrategia para subdividirlos a fin de minimizar algunos que aunque se cometieron, al fraccionarlos, causaban menos impacto en la opinión pública.
Así reportaba por ejemplo 30 ó 40 delitos al mes por concepto de robo, cuando sumando las modalidades de robo a negocio, a persona, a casas habitación, a accesorios de automóviles, el número se elevaba hasta casi los 200 por mes y esto sucedió desde el año 2000’’.
Acompañado del secretario del organismo José Luis Flores Juárez y otros directivos, De Urrutia y Gómez expresó su deseo de hacer un mejor trabajo, de crítica fundamentada y constructiva, de participación libre y prudente, porque finalmente son las autoridades las que tienen en esto mayor responsabilidad de acción.
En este contexto precisó que una de las principales recomendaciones que se harán al titular de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera es que “no comparta el mando’’ como lo hizo Woo Favela con Jasso Frayre, lo que originó que luego todos quisieran mandar y cada quien hizo lo que quiso.
Además, consideró que sería un error, seguir formando grupos de élite, como el de “Guías de Vialidad’’ y el anti-pandillas, que ahora, afortunadamente han cambiado sus esquemas de trabajo, el primero al asumir su verdadera tarea y el segundo con diferentes horarios, más acordes con su responsabilidad y al parecer cumplen mejor.
El empresario del sector agropecuario destacó la buena disponibilidad de trabajar más y mejor por parte de los miembros del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, los que tienen ante sí una gran tarea que abarcará no sólo la Dirección de Seguridad Pública sino también la Policía Ministerial y verificar la función de la Policía Estatal.