Durango

Frenan diputados desarrollo económico

Acusa IP a legisladores de actuar en base a cuestiones partidistas y personales

Una vez más ha quedado demostrado que los diputados federales no quieren trabajar sobre los intereses de México y de los empresarios y de todos los que pagan impuestos, sino que actúan con base en cuestiones partidistas y personales, sin atender a las propuestas que se han planteado en el caso de la reforma fiscal que tanto requiere el país.

El presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, manifestó lo anterior al referirse al nuevo caso que se presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la Comisión de Hacienda, donde se planteó una nueva propuesta de reforma fiscal, pero de nueva cuenta se privilegiaron los intereses de grupo y partidistas y fue rechazada.

Señaló que lo más preocupante es que los sectores productivos del país, representados a través de las diferentes cámaras empresariales, que son quienes pagan los impuestos, ya hicieron sus propuestas ante los diputados federales.

Se trata de una reforma fiscal para que el país pueda tener mayores ingresos, pero se hace caso omiso y más aún cuando estos cambios estructurales ya estaban muy trabajados y sobre todo el avance era significativo, ya que se reunieron con los dirigentes de los partidos y en el caso del PRI hubo el compromiso formal de apoyarlos y resulta que siempre no.

Sánchez Rodríguez calificó esta actitud de los diputados como de irresponsabilidad, pues en otros países ya se han llevado a cabo estos cambios estructurales, buscando ser más competitivos y productivos, incorporándose dentro del contexto mundial y México se está quedando rezagado.

Asimismo, el propio Gobierno Federal envió su iniciativa, pero fue rechazada, recordando el dirigente de la Coparmex que estos actores tendrán que asumir su responsabilidad cuando realmente se presenten los problemas económicos del país y cuando este rezago de desarrollo afecte realmente con relación a otros países que ya han tomado las medidas pertinentes.

Impulso y crecimiento

Una realidad innegable es que el país requiere más recursos para impulsar el desarrollo, y es lamentable la postura de algunos diputados que por segunda ocasión rechazaron una iniciativa de reforma fiscal en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero además hay otras medidas que el Gobierno Federal puede implementar para allegarse más ingresos.

El presidente de la Cámara de Nacional de Comercio, Delegación Durango, Pedro Espinosa Gámiz, manifestó lo anterior al referirse a la reunión de dicha comisión legislativa de los diputados federales, donde se presentó un nuevo dictamen de iniciativa de reforma fiscal y donde de nueva cuenta fue rechazada por un grupo de legisladores.

El dirigente del comercio organizado recordó que en anteriores sexenios, cuando se presentaba una situación similar, optaban por el endeudamiento, pero esta medida con el tiempo se revierte contra el mismo pueblo.

No obstante, señaló que el detalle está en la forma en que se hagan llegar recursos al Gobierno Federal, ya que se pueden tomar otras medidas importantes, sin necesidad de una reforma de fondo, como el combate frontal al contrabando, ya que esta actividad ilícita en el país genera una evasión fiscal por más de 70 mil millones de pesos al año.

Otro grave problema es la gran evasión fiscal que existe de todo el comercio informal en el país, por lo que dejan de ingresar a las arcas hacendarias miles de millones de pesos, por lo que es necesario que las autoridades metan al orden a estos vendedores.

Precisó que si a esto se le suma un programa de austeridad y de ahorro en el gasto operativo del mismo Gobierno Federal, se tendrán ahorros considerables, ya que actualmente este rubro se encuentra demasiado elevado.

Reconoció que para impulsar estos cambios son necesarias esas reformas e implementar medidas serias que permitan que el país genere un mayor ingreso interno y no tener que recurrir al endeudamiento, ya que se estima que actualmente de la totalidad de la población económicamente activa y que tiene algún negocio o actividad propia un 40 por ciento evade al fisco, lo que considera como grave.

LOS DIPUTADOS FEDERALES NO TRABAJAN POR LOS INTERESES DE MÉXICO: IP

CRÍTICA

Niegan trabajo por México

Señalan empresarios que los diputados que se oponen a las reformas ni siquiera hacen sus propuestas, a diferencia de otros sectores, como el empresarial, que hicieron sus planteamientos y ni siquiera los toman en cuenta.

- Al rechazar de nueva cuenta otra iniciativa de reforma fiscal, los diputados que se oponen no trabajan por los intereses de México.

- Siguen privilegiando los intereses políticos y personales, a pesar de que se han hecho propuestas.

- Quienes pagan impuestos en el país a favor de esa reforma no son escuchados.

- Otros países ya han tomado estas medidas para ser más competitivos y productivos.

- México se quedará a la zaga en el ámbito internacional y crecimiento económico.

FUENTE: Centro Empresarial de Durango.

Negociación salarial comienza en segunda quincena de enero

El aumento salarial a los trabajadores municipales se negociará hasta la segunda quincena de enero del 2004 con la dirigencia sindical, dio a conocer el director municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera.

Reconoció que el Sindicato Único de Trabajadores Municipales está solicitando un 20 por ciento y que, por otro lado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un 4.25 por ciento.

El funcionario municipal precisó que en estos momentos no disponía de un porcentaje que pudiera ofrecer el Ayuntamiento a los trabajadores, porque todo depende de la mesa de negociaciones y del monto de las participaciones que destine el Gobierno Federal.

Entrevistado ayer, después de los festejos del Día del Agente de Tránsito, al que asistió, Aguilera Carrera indicó que el gobierno municipal tiene un calendario previsto para la segunda quincena de enero, y además depende de los acercamientos que se vayan teniendo con el sindicato.

De antemano reconoció que hay una buena disposición de la dirigencia del sindicato y del Ayuntamiento para llegar a un arrreglo satisfactorio para ambas partes, pero precisó que dependerá de los acuerdos que tenga el Gobierno Federal para los recursos del Municipio.

Adelantó que conoce que los trabajadores piden un 20 por ciento de aumento, y agregó que la presente administración ha llegado a acuerdos importantes para la regularización de categorías.

?Es una petición que estaremos estudiando en una mesa de negociación, y dependerá de las circunstancias económico-financieras, pero por el momento no nos ayudaría en nada hablar de un porcentaje, porque debemos ir agotando los diferentes pasos que se dan en el proceso de la negociación.

Lo que sí es cierto, expresó, es que esperamos contar con la buena disposición del sindicato y Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66283

elsiglo.mx