POR CRISTAL BARRIENTOS
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante el elevado número de casos de tuberculosis, los exportadores de becerros enfrentan serios problemas por las nuevas exigencias de los Estados Unidos para importar los animales.
Ulises Adame de León, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Durango, señaló que este Estado ocupa el tercer lugar en el país como exportador de becerros, sin embargo a raíz del cambio en la regla interina de los Estados Unidos para importar el ganado de cualquier parte del mundo, se han presentado algunos problemas.
“Durango fue un Estado que tuvo observaciones, consecuencia de la presencia de casos de tuberculosis, tuvo más casos que cualquier otro exportador a los Estados Unidos, eso se debió que muchos animales que no eran del Durango fueron pasados como tal, hubo alguien que vendió los aretes e hizo mal manejo de los recursos”.
Los Estados Unidos, dice, impusieron condiciones a los Estados del norte para poder exportar como: Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. Fueron algunas entidades que recibieron observaciones.
“Por eso es que nosotros no las hemos solventado, hemos estado trabajando muy fuerte, en este momento no está cerrada la exportación de animales, está al mismo precio, sólo que tiene que tener una prueba de hato libre”.
En caso de que algún hato presente tuberculosis el Gobierno del Estado financia la eliminación del animal, es decir, se le entrega una compensación igual al valor del ganado. Se trata sólo de cumplir con las reglas establecidas para exportar a Estados Unidos.
El objetivo del Gobierno del Estado es eliminar la tuberculosis como factor de riesgo hacia la población humana, incluso el sector ganadero ha respondido muy bien, “mucha gente trajo animales de otros Estados, Durango les cerró el mercado y se fueron por Tamaulipas y Aguascalientes”:
Y añade: “el problema es que hubo algo de contubernio entre los médicos encargados de hacer la prueba, alguien les dio el arete y se exportó ganado con tuberculosis, ya existe una denuncia pero como esta situación no está tipificada como delito, lo que hicimos fue vetarlos”.
Del 23 al 28 de febrero estará la Comisión Binacional para revisar el ganado de Durango: “van a estar cinco días y esto quiere decir que van a buscar hasta por debajo de las piedras, nosotros estamos trabajando muy fuerte, nuestra responsabilidad es verificar que el ganado que sale del Estado tiene los papeles en regla”.