Pánuco de Coronado y Simón Bolivar presentan proyectos con errores e incompletos; deberán ajustarse a presupuesto similar al del 2003
Al considerar que estaban incompletas y traían algunos errores que pudieran significar ilegalidad en su aplicación, ayer el pleno de la LXII legislatura local ?regresó? los dictámenes de las Leyes de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal del 2004 de los municipios de Pánuco de Coronado y Simón Bolívar, con lo cual tendrán que utilizar la misma proyección financiera que se les autorizó para el 2003.
En la discusión de los dos paquetes de Leyes de Ingresos Municipales que ayer se aprobaron, en dos sesiones, los diputados del PAN votaron en contra de Lerdo, Peñón Blanco y Tlahualilo, que salieron adelante con el sufragio favorable de los priistas, petistas, y los del PRD y PD.
Con relación a las dos Leyes de Ingresos que se ?devolvieron?, los argumentos fueron los siguientes:
En la de Pánuco de Coronado, se adujo que acompañó solamente el acta de Cabildo donde se aprueba su Ley de Ingresos, y no como debía ser su iniciativa de derecho de su Ley de Ingresos para el ejercicio 2004.
Además, que la pretensión de endeudarse con un millón 200 mil pesos se observó que en ninguno de los considerandos la propuesta hace mención ni proporciona elementos de juicio para fundamentar el planteamiento. Tampoco llevó su presupuesto de egresos que pudiera señalar los montos globales de la deuda para el financiamiento.
En la partida del impuesto predial, proyectó recibir la cantidad de 250 mil pesos, contra 165 mil que programó para 2003, lo que representaría una diferencia de 84 mil 500 pesos, que sería el 51 por ciento más. Y en ninguna parte de la iniciativa hace referencia o justifica el incremento en tal rubro. ?¿Acaso pretendía incrementar la tabla de valores catastrales??
Otro factor que obligó el regreso de la proyección financiera de Pánuco de Coronado fue que presupuestó recibir 13 mil 500 pesos menos en el 2004, con relación a los ingresos que contempló para el 2003, cuando al menos debió haber programado la misma cantidad.
Con relación a Simón Bolívar, los argumentos de los diputados panistas para solicitar su regreso a comisiones fue que el proyecto solamente incluye cuatro considerandos en su exposición de motivos, además de no traer la iniciativa de decreto.
No remitió el presupuesto de egresos anexo a su Ley de Ingresos, y no acompañó la propuesta para el establecimiento de cuotas y tarifas de los diferentes conceptos de ingresos.
Para el ejercicio del 2004, Simón Bolívar no presupuestó la cantidad de 91 mil pesos por el concepto de refrendos para la expedición de bebidas con contenido alcohólico, lo que significaba condonar el cobro, o el cierre de los expendios de embriagantes.
Ayer en su primer sesión, los diputados aprobaron las Leyes de Ingresos de Lerdo (17 votos a favor y ocho en contra), Nuevo Ideal, Otáez, San Juan de Guadalupe, y devolvieron las dos antes mencionadas. Y en una segunda, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, Vicente Guerrero y Peñón Blanco, también recibió el voto en contra de los panistas, lo mismo que Tlahualilo.
El rechazo de los panistas a la Ley de Ingresos de Lerdo para el año 2004, que finalmente se aprobó por mayor de votos, se fundamentó en que se presupuestó una disminución de un millón 219 mil pesos en el rubro de recursos propios a recibir y que en el predial la reducción proyectada es de 690 mil pesos, con relación a lo que se le autorizó para el 2003.
Convoca oficialmente el Congreso al
proceso electoral del próximo año
Los diputados del PRI, Octaviano Rendón Arce, Jorge Herrera Delgado y Adrián Valles Martínez, presentaron ayer una propuesta para cumplir con la facultad que tiene el Congreso del Estado para convocar al proceso electoral del 2004, en que se renovará la gubernatura, los 39 ayuntamientos y la legislatura local.
La jornada se realizará el domingo cuatro de julio del 2004. ?En estricto apego a las normas constitucionales y del Código Estatal Electoral, el IEE será el responsable de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso, de conformidad a las normas, términos y procedimientos legales aplicables, establece el proyecto de decreto que ayer inició el trámite legislativo para su aprobación.