Frenan obras para Coahuila

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Las diputaciones estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidieron ayer la discusión y aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos para el año entrante al rebelarse en contra de su coordinador, Emilio Chuayffet Chemor.

El reparto de siete mil 300 millones de pesos asignados en materia de comunicaciones, provocó la molestia de los legisladores del tricolor, que obligaron a Chuayffet a negociar un receso, toda vez que en los anexos se detallan las obras carreteras que en total suman 114, y de ellas 21 las acapara el estado de Coahuila.

Ahí empezó el conflicto en el interior del PRI, ya que diputados provenientes de los estados de Veracruz, Tabasco, Durango y Sinaloa protestaron porque muchas de sus solicitudes fueron ignoradas.

Diputados de Durango, encabezados por su coordinador, Francisco Monárrez, denunciaron que la carretera Durango-Mazatlán no estaba considerada, a pesar de que era estimada como una obra prioritaria.

En los anexos, se contempla la distribución de la totalidad de los recursos que los Gobiernos Federal y estatales ejercerán durante 2004.

La sesión plenaria convocada para las 15:00 horas comenzó a las 17:30, debido a que los integrantes de la Comisión de Presupuesto sólo habían aprobado el dictamen, pero no conocían los anexos del Proyecto de Presupuesto.

Los legisladores inconformes hicieron el reclamo al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ángel Aguirre, quien argumentó que lo que había sido solicitado por los estados lo había entregado a la Comisión de Presupuesto, pero al momento de la elaboración de los anexos las cifras habían sido cambiadas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Rojas explicó las reasignaciones de gasto: “Acordamos la reducción de diversas partidas de gasto programable por 21 mil 724.7 millones y cinco mil 500 millones de gasto no programable, para un total de gasto reorientable por 27 mil 219.1 millones”.

Sin embargo, en el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria y entregado a los diputados, las cifras no coinciden, ya que ahí se establece “la reducción de diversas partidas de gasto programable por 20 mil 419.1 millones de pesos y seis mil 800 millones de gasto no programable, para un total de gasto reorientable por 27 mil 219.1 millones de pesos”.

AUSTERIDAD

La Comisión de Presupuesto aprobó ayer el dictamen de Presupuesto de Egresos 2004:

* Éste obliga al Gobierno Federal a reducir, en al menos un 15 por ciento, la estructura y el gasto federal y en el extranjero y a desaparecer mil 800 plazas de directores generales adjuntos.

* Instruye a no crear nuevas plazas, ni se otorgan incrementos salariales a mandos medios y superiores. Restringe y “endurece” recursos para viáticos y establece cuotas homogéneas para alimentación y celulares.

* El decreto contiene, por primera vez, recomendaciones al Ejecutivo Federal para la conducción de la política económica, así como la entrega del paquete económico a la Cámara.

* Entre ellas están adelantar la presentación del Presupuesto por lo menos a la primera semana de septiembre y revisar el artículo 70, de la Auditoría Superior de la Federación, para dotar de mayores facultades al Congreso en la materia de fiscalización.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67133

elsiglo.mx