Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Frenan operativos; ponderan diálogo

Por María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El decomiso de unidades “piratas” en las calles fue sustituido por reuniones informales con quienes dirigen las organizaciones que acaparan una mayor cantidad de taxis, en las que no se toma ninguna decisión seria ni se arrojan resultados efectivos.

Tampoco hubo ninguna entrega de placas vencidas que portan vehículos irregulares, como días antes había informado el subdirector de Transporte en La Laguna de Durango, Francisco Torres Larriva, quien finalmente terminó reconociendo que los líderes no aceptarían una medida de este tipo para contribuir a combatir el “pirataje”.

Temprano, los representantes de las principales organizaciones de taxistas acudieron a la Subdirec-ción; Jaime Meraz Martínez, de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo); Tomás Zárate, del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) y más tarde llegó Ramón Nevárez del Sindicato Alianza, aunque después de casi media hora de las once no se decidían a entrar.

Esperaban al dirigente de esta última organización en el Estado, Raúl Medina, quien participó en la junta con el encargado de la dependencia.

Según Jaime Meraz, se hizo una propuesta específica “que no daremos a conocer hasta el viernes, dependiendo de la respuesta que nos den”.

El pronunciamiento de los líderes fue que hay la voluntad de cooperar pero que no se lleven a cabo los decomisos de taxis irregulares, sin precisar de qué manera habrán de colaborar con las autoridades. El líder de Ccudepo ni siquiera sabía de la supuesta entrega de láminas que ya no deben operar.

El desfile de dirigentes por las oficinas del transporte fue interminable, pues la Unión Regional de Sindicatos de Transportistas (Ursitran) se negó a formar parte de la junta con las tres organizaciones y acudió por su cuenta.

Los taxistas de la CTM también hicieron acto de presencia para insistir en que continúe el aseguramiento de unidades “piratas”.

Torres Larriva dijo que tras esa serie de juntas se podrán reanudar los operativos. “Estamos tratando de arreglar la manera de llevarlos a cabo”, justificó.

Contradicciones

Las autoridades que regulan el transporte han sido duramente cuestionadas por no aplicar la Ley y mostrarse débiles ante los líderes del gremio; aunado a ello, se contradicen al anunciar medidas que no aplican.

· El pasado miércoles, el subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, aseguró que las organizaciones entregarían las placas que ya están vencidas y que portan unidades irregulares; los dirigentes dijeron no estar enterados, por lo que esto no se llevó a cabo.

· En Durango, el director estatal, Ramón Guzmán Benavente, declaró que en Gómez Palacio se habían asegurado 110 taxis que no volverían a prestar el servicio; sólo fueron decomisadas 52 que al día siguiente volvieron a circular.

· Torres Larriva también había dicho que a partir del jueves se extendería el operativo en contra de los autobuses de personal que no tienen autorización; la medida no se llevó a cabo, pues los decomisos fueron sustituidos por reuniones informales con los líderes de los taxistas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33320

elsiglo.mx