SUN-AEE
MEXICO, DF.- La mesa económica de la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará este viernes a sus legisladores un propuesta final de paquete fiscal para el 2004.
En ésta se plantea como eje central el mantener las actuales tasas impositivas: 15 por ciento general de Impuesto al Valor Agregado (IVA), tasa cero a alimentos y medicinas, y reducir del 34 por ciento al 33 por ciento el Impuesto sobre la Renta (ISR) como ya estaba previsto para el siguiente año.
Diana Bernal Ladrón de Guevara, integrante de esa mesa económica y secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, informó que las únicas modificaciones fiscales previstas serán en beneficio de los trabajadores de menores ingresos, como el exentar de ISR a quienes perciban ingresos de uno a seis salarios mínimos.
La medida anterior beneficiaría a los obreros de los primeros cuatro deciles, es decir, al 60 por ciento de la población cuyos ingresos mensuales superan los siete mil 800 pesos.
Además, agregó la diputada federal, se contempla acotar el Régimen Simplificado y derogar el Régimen de Consolidación Fiscal.
Pero, Diana Bernal tiene una tesis sobre el sistema fiscal para México: "Si no se transforma el sistema fiscal conforme a la experiencia internacional, todo lo demás es maquillaje".
En entrevista, la legisladora mencionó en el ámbito internacional imperan cuando menos tres criterios básicos sobre el sistema fiscal adecuado: -Reducir las tarifas impositivas: al gasto y renta.
-Simplificar la manera de tributar.
-Y dar certeza jurídica.
Para decirlo de otra manera, precisó la diputada federal, ninguna propuesta fiscal será lo suficientemente eficaz, si antes de ponerla en marcha no se combate el fenómeno de evasión.
Y para revertir la evasión o elusión al fisco, consideró la necesidad de instrumentar en México "un nuevo pacto fiscal".
Habló así de la necesidad de promover en el país una "amnistía fiscal", donde no se aplique "la política del garrote" sino medidas que permitan a los morosos incorporarse a la cultura del pago.
Inicialmente, la mesa económica de la diputación federal del PRD analizó dos propuestas fiscales: Mantener la tasa general del IVA en 15 por ciento u optar por la reducción del 15 por ciento al 10 por ciento con la incorporación de 2 por ciento más de IVA de aplicación y ejercicio directo en los estados del país. Ambas contemplaban mantener la tasa cero en alimentos y medicinas.