Exigen al Gobierno de Durango actuar contra líderes sociales que crean climas de zozobra e inseguridad
Un enérgico ¡ya basta!, lanzó ayer el empresariado local a las autoridades para que se deje de permitir que en Durango los sedicentes líderes sociales actúen bajo el manto protector de la impunidad. Cárcel para ellos, exigieron los voceros patronales al Gobierno.
El presidente del Sector Privado Empresarial, Jorge Saravia Castillón, acompañado por representantes de diferentes organismos de la Iniciativa Privada, condenó los hechos que se suscitaron el pasado miércoles 10 de septiembre en las instalaciones de su empresa, la sucursal centro de la Mueblería Central, donde llevaron a cabo un plantón diversos dirigentes de organizaciones sociales para, dijo Saravia, chantajear a la negociación y no permitir el cobro a clientes morosos de la misma.
Acusó por esos acontecimientos a los dirigentes sociales Wenceslao Reyes, Pedro Durán Simental, José Ángel Mejorado Oláguez y Jesús Montes, contra los cuales anunció que la tienda departamental procederá legalmente por los daños que ocasionaron durante la movilización que realizaron junto a 400 personas en la referida mueblería. Sin embargo, reconoció que detrás de ellos “alguien debe estar”.
“Esto no es un ataque para el Gobierno, que quede claro. Pero sí le estamos diciendo que tiene el respaldo social y empresarial para que pueda actuar firmemente contra ese tipo de personas. Si no ponemos un alto, ahorita es una amenaza con una pistola de plástico, pero el día de mañana nos sacan de la casa.
“(...) El día de mañana toman una agencia de automóviles porque alguien no puede pagar su auto; van y les rompen los cristales y les rayan los automóviles. Quiero ver si esto se permitiría también”, declaró enfático.
PRESIÓN
Jorge Saravia acotó que Durango no puede ni debe seguir a merced de la impunidad, por lo que dijo que “quienes queremos y trabajamos por nuestro estado, no podemos permitir que se suplante la ley, que cualquiera altere el orden público y se ponga en riesgo la seguridad de la sociedad duranguense”.
Luego, a los líderes sociales mencionados líneas arriba, a los que calificó de instigadores, los hizo responsables de cualquier agresión física o moral que sufran los trabajadores de Mueblería Central, así como los miembros de la familia Saravia, en la persona del denunciante, sus empresas y su patrimonio.
Presionó a las autoridades al señalar que “confiamos y esperamos una respuesta contundente de su parte ante estos hechos intimidatorios, que marcan una grave agresión y perjuicio hacia el comercio establecido que paga sus impuestos, es fuente de empleo, da servicio a la comunidad y está constituido conforme a todas las normas estatales”.
Durante años –abundó el empresario local- se ha permitido que esta gente vaya avanzando. Si una gente me amenaza con una pistola de plástico, me roba mi cartera y no pasa nada; si el día de mañana roba a otro, y a otro, invade, quita casas, invade fraccionamientos, los responsables somos todos, sociedad y Gobierno. Nos faltaba una reunión como ésta donde digamos: ¡basta! No es ataque al Gobierno. Es decirle: tienes apoyo para que le pongas un alto a esta situación.
ACORRALARLOS
Saravia se pronunció porque se hagan de la mejor forma las cosas contra los líderes sociales para que “no tengan escapatoria”. Dijo que al parecer a Wenceslao Reyes se le detuvo la mañana de este sábado por un delito menor. “Esta gente tiene órdenes de aprehensión desde hace muchísimos años y no se han aplicado”.
Para el Presidente del Sector Privado Empresarial, la reunión de ayer, que fue a la vez rueda de prensa, es la señal más clara para que las autoridades entiendan la urgencia de poner orden ya. “Estoy dispuesto –concluyó- a entrar de frente contra esta gente, y les aseguro que no voy ni un milímetro para atrás. No es una defensa a Mueblería Central, sino al comercio organizado de Durango”.
Relacionada:
SOLIDARIDAD
“Son delincuentes”
Los presidentes de Canaco y Canacintra se sumaron a la protesta del Sector Privado Empresarial de Durango, a fin de que la presión del empresariado sea más contundente y se logren resultados favorables en perjuicio de los que actúan bajo la impunidad y en beneficio de la sociedad duranguense.
Gerardo Vela Valenzuela, líder de la Cámara de la Industria de la Transformación en el estado, expuso que en el caso de los líderes sociales José Ángel Mejorado Oláguez y Pedro Durán Simental, tiene conocimiento de que son traficantes de droga y dirigentes de una banda de robacoches, sin contar con las invasiones que han hecho en propiedades privadas y el bloqueo de calles en la ciudad.
Pedro Espinosa Gámiz, presidente de la Cámara de Comercio local, se pronunció por sumarse a la postura de la familia Saravia Castillón para poner un alto definitivo a la impunidad de los dirigentes sociales.
Durango, en el sótano
La entidad se encuentra ubicada en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a si la autoridad aplica el Estado de Derecho a pesar de las presiones que se ejercen sobre los conflictos.
Indicador:
No implementación de resoluciones gubernamentales por presión de las partes.
Lugar nacional: 31
Indicador:
No implementación de resoluciones gubernamentales por presiones de terceros.
Lugar nacional: 32
Fuente: Programa Regional de Competitividad Sistémica. Durango Competitivo 20-20.