Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Frida deja ?pobre? a Hayek

Agencias

México, DF.- La mexicana Salma Hayek, nominada a un Oscar como mejor actriz por su papel de la pintora Frida Kahlo, dijo ayer que la cinta Frida le hizo ganar fama en Hollywood pero la dejó con los bolsillos vacíos.

Durante siete años, Hayek buscó un estudio que quisiera filmar Frida. La actriz tuvo que pagar abogados, derechos sobre la obra, la exclusividad para usar locaciones mexicanas y hasta un viaje a Francia, además de invertir parte de su dinero como coproductora de la cinta.

Hayek, de 36 años, confesó que Miramax Films, la empresa que finalmente accedió a filmar Frida, le pagó un sueldo único de 2,000 dólares por interpretar a la pintora, un monto irrisorio comparado con las fortunas que suelen cobrar las estrellas de cine.

?Se puede decir que no gané un dólar, perdí mucho dinero, pero gané muchas otras cosas; no me estoy quejando (...) Pero económicamente para mí esta película no fue un negocio, fue una pérdida?, dijo Hayek en una conferencia de prensa.

Hayek reapareció en México el domingo para recibir un reconocimiento del gobierno en la principal plaza de la Ciudad de México, donde más de 5,000 personas la esperaban para ver Frida en una pantalla gigante.

?Creí que iba a poder ganar más dinero pero no fue así... Perdí mucho más que eso (que los 2,000 dólares) porque además trabajé por muchos años, (...) tuve que pagar la exclusividad de algunas locaciones?, entre otras cosas, explicó la artista.

Frida puso a la pintora por primera vez en los carteles de Hollywood con una trama que cuenta la historia de amor entre Kahlo y el muralista Diego Rivera, dos de los personajes artísticos más polémicos y reconocidos de la historia mexicana.

Asegura que habrá

Oscar mexicano

La actriz veracruzana dijo que está convencida de que uno de los mexicanos nominados traerá a este país un Oscar y señaló que si ella gana ese galardón como mejor actriz por su participación en Frida, será por su trabajo y no por haber realizado campañas publicitarias.

En conferencia de prensa, la también productora de cine, rechazó que la nominación de cineastas mexicanos en la próxima entrega de los Oscar, sea una presión política de Estados Unidos hacia México para apoyar un posible ataque contra Iraq.

Ataviada en forma sencilla con un pantalón de mezclilla, blusa blanca y un tenue maquillaje, Hayek dijo que el cine mexicano requiere apoyo financiero para seguir produciendo, y respaldo del público, para que éste acuda y pueda salir adelante este sector.

En la conferencia, a la que llegó con 10 minutos de retraso y en la que por cerca de una hora respondió a las cuestionamientos de un amplio número de reporteros, la actriz afirmó que su nominación para recibir un Oscar la hace sentir contenta ?porque el estar en ese escenario significa que estaremos todos? (los mexicanos).

Hayek -que se mostró complaciente con los representantes de los medios de comunicación accediendo a las peticiones de los fotógrafos y cámaras de televisión para obtener su mejor imagen- manifestó su deseo de producir una película en México.

Se refirió a su trabajo en la industria hollywoodense, rechazó adoptar la nacionalidad estadounidense para tener mayores oportunidades de trabajo e incluso abordó temas de su vida personal.

Nominada como mejor actriz, Salma dijo estar consciente de que la prensa estadounidense no la coloca como ?la candidata fuerte?, pero mencionó que ?tampoco lo doy por perdido del todo?. Explicó que no realizó una campaña publicitaria amplia para reforzar su candidatura porque -argumentó- ?no me parecía adecuado y honesto pararme en una casa de actores ancianos, donde nunca me he parado, sólo para promocionarme y pedir apoyo, si me van a dar el Oscar que me lo den por mi trabajo, no por andar de puerta en puerta?.

Salma también rechazó tener por el momento alguna propuesta de trabajo con algún director reconocido internacionalmente y prefirió no hablar sobre un nuevo proyecto cinematográfico que piensa producir en México ?porque para éste falta todavía dos o tres años y no se vale que venga aquí a hablar sobre esto que todavía falta por trabajar?.

También se refirió un posible ataque armado de Estados Unidos a Iraq y sobre ello consideró: ?yo prefiero ver la paz... me parece increíble que no encontremos soluciones de otra forma a esta situación.

En Hollywod la mayoría es demócrata, no republicana y, por tanto, no han apoyado al presidente (George Bush), no quieren la guerra...

Además cualquier persona informada sabe perfectamente que a nadie le interesa el mugroso Oscar cuando hay una guerra...?, manifestó. Sobre las críticas de la que ha sido objeto, Salma ?quien con su nominación se convierte en la primera mexicana seleccionada en esa categoría? comentó que la crítica siempre es el reflejo de quien escribe y no del personaje sobre el que se escribe. ?Yo siempre soy la misma y lo que cambia es la percepción de quien escribe?, puntualizó.

?Ya me puedo morir?

Pero el dinero no lo es todo en la vida, y Salma Hayek causó revuelo al convertirse hace un mes en la primera mexicana en conseguir una nominación al Oscar como Mejor Actriz por su polémica interpretación de Frida Kahlo.

Aunque son muy pocas las posibilidades de que la actriz se lleve el premio a casa de acuerdo a los expertos de Hollywood, Hayek está satisfecha con la distinción.

?Yo estoy muy contenta nada más por la nominación, ya me puedo morir con saber que fui la primera mexicana nominada a mejor actriz?, dijo Hayek, quien comenzó su carrera en México en telenovelas hace dos décadas.

?Sin embargo no quiero perder la esperanza?, dijo la actriz, quien compite con Nicole Kidman, Renée Zellweger, Julianne Moore y Diane Lane.

Salma Hayek espera que Frida gane un premio en alguna de las otras categorías a las que fue nominada, como la de mejor maquillaje.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24017

elsiglo.mx