PACHUCA, HGO.- Pachuca y Morelia terminaron por nulificarse y sin ofrecer gran espectáculo futbolístico en el Estadio Hidalgo empataron 0-0, en juego de la fecha 12 del Campeonato Clausura 2003 de la Primera División del futbol mexicano.
En choque de pocas emociones, al final del partido el silbante Felipe Ramos Rizo invalidó un gol a los visitantes por supuesta mano de Ismael Íñiguez, autor del mismo, que pudo significar una victoria para que los michoacanos asumieran la cima de la tabla al combinarse con la derrota de Guadalajara 2-3 con Atlante.
Tuzos llegó así a 15 puntos en el Grupo Dos, a la vez que Monarcas mantuvo la cima del tercer sector al sumar 21 unidades.
El choque arrancó después que la afición decidió brindar un minuto de aplausos en homenaje a las personas fallecidas en el ataque bélico que lleva a cabo Estados Unidos en Irak.
De inicio, Pachuca fue al frente y generó algunas aproximaciones sobre la meta defendida por Moisés Muñoz, quien intervino en dos de ellas para salvar su arco, un servicio cerrado y un tiro dentro del área a cargo del venezolano Juan Arango.
En la jugada de máximo peligro, al minuto nueve, salió para achicar y provocó que Arango cruzara de más su zurdazo casi en el área chica para perdonar cuando la afición ya cantaba el gol.
Morelia, que llegó como sublíder general, no demostró su mejor nivel porque se dedicó sólo a defender y apenas generó una acción cercana con un remate de Íñiguez durante la primera mitad.
Después de gran lapso de juego sin que alguno de los equipos llegara al área con peligro, al minuto 39 recibió por derecha el argentino Damián Álvarez, quien quedó frente al portero Jesús Alfaro, pero su tiro salió a la colocación de éste y se fue la posibilidad.
Ante la desesperación del técnico Carlos Trucco, quien pedía a sus pupilos irse al ataque, el colombiano Andrés Chitiva se animó a sacar un zurdazo que prácticamente "peinó" el travesaño para animar un poco a la afición, dormida por el poco espectáculo y entumida por la baja temperatura a que se disputó el duelo.
Pese a que los conjuntos no hallaban cómo abrir la defensiva rival, ambos técnicos decidieron mantener las mismas formaciones para el complemento.
Tuvo que ser en un tiro de esquina donde Monarcas puso por fin en predicamentos al guardameta Jesús Alfaro, quien atinó a desviar por encima un cabezazo a cargo del argentino Darío Franco, al minuto 48.
Moisés Muñoz hizo lo propio para mantener cerrada la cortina en el minuto 51, cuando salió atinadamente a tapar un disparo dentro del área a cargo del argentino Víctor Müller.
De repente el partido pareció encenderse, alrededor del minuto 53 el colombiano Andrés Chitiva desbordó por la derecha pero su servicio retrasado ya cuando Muñoz estaba fuera de acción fue cortado en el área por Enrique Vizcarra para evitar el remate de Sergio Santana.
Vino el contragolpe de Monarcas, donde Adolfo Bautista jaló el balón hacia atrás dentro del área, para el arribo de Carlos Adrián Morales, quien concretó de bolea con la zurda y su tiro dio en el travesaño.
Alfaro salvó a su escuadra del gol cuando corría el minuto 77, Ismael Íñiguez tomó un rebote fuera del área por costado izquierdo, se cortó al centro por linderos del área y sacó derechazo que el arquero de Tuzos desvió a tiro de esquina.
Los aficionados locales se llevaron dos sustos en los minutos finales porque los pupilos de Rubén Omar Romano se lanzaron con mayor fuerza al ataque en busca del triunfo. Al 85’, Íñiguez se plantó frente al portero en el centro del área pero no pudo tirar ya que Jaime Correa lo cargó para dejarlo fuera de balance.
Pero la acción de la polémica se registró en el minuto 87 al ganar Ismael Íñiguez un rebote en intento de despeje de Marco Garcés cerca de la punta del área por la derecha, el balón dio en el pecho del atacante de Monarcas, quien encarreró para seguir por el esférico y tocar al fondo ante la salida de Jesús Alfaro.
Apoyado en su asistente, el árbitro central Jesús Lara anuló la anotación por supuesta mano, que no existió, para quitarle a los visitantes una victoria que habría sido un regalo por la poca ambición mostrada en el partido.
Felipe Ramos Rizo fue el juez central del partido, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a Germán Rivarola, Víctor Müller y Jaime Correa por el conjunto hidalguense, así como a Damián Álvarez, Enrique Vizcarra, Carlos Adrián Morales y Mario Ruiz por los michoacanos.
Manuel Vidrio salió expulsado al minuto 84 por doble amarilla tras falta sobre Adolfo Bautista, por lo que fue el cuarto juego consecutivo en que Tuzos termina con un hombre menos en el campo y la segunda del propio defensa central en esta racha.
Alineaciones:
PACHUCA.- Jesús Alfaro, Marco Garcés, Manuel Vidrio, Francisco Gabriel de Anda, Marco Antonio Sánchez Yacuta, Germán Rivarola, Jaime Correa, Andrés Chitiva (José Hernández, 86’), Juan Arango, Víctor Müller (José Manuel Abundis, 65’) y Sergio Santana (Cesáreo Victorino, 69’). DT Carlos Leonel Trucco (BOL).
MORELIA.- Moisés Muñoz, Javier Saavedra, Darío Franco, Humberto González, Enrique Vizcarra, Carlos Adrián Morales, Jorge Francisco Almirón, Mario Ruiz, Damián Álvarez, Ismael Íñiguez y Adolfo Bautista. DT Rubén Omar Romano (ARG).