Lerdo

Fructíferas gestiones para rescatar el “Vivero Lerdo”

CD. LERDO, DGO.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Francisco Javier Salas García, reconoció la urgente necesidad de realizar la restauración correspondiente en el Vivero y mantener la producción de plantas, pero sobre todo eficientarla y abatir los costos para hacerla más efectiva.

En entrevista comentó la responsabilidad no sólo de las instancias gubernamentales sino de la ciudadanía por rehabilitar esta área verde.

Destacó que es un trabajo en conjunto, es un patrimonio de la Comarca Lagunera y por eso buscaron apoyos.

“El Gobernador realizó gestiones directas con el Secretario de la Semarnat a nivel nacional y obtuvo buenos resultados, los cuales dará a conocer este día”, añadió.

Sin embargo –dijo- ahora esperan que la ciudadanía y la región apoyen al mandatario estatal y colaboren en la rehabilitación del Vivero.

En cuanto a las malas condiciones del inmueble señaló que será un trabajo arduo pero en conjunto, es una corresponsabilidad.

Dijo también que el Vivero Lerdo es un generador de oxígeno, un área recreativa, un productor de plantas, por eso debe tener todo lo necesario.

Sobre el rumbo que tomará el Vivero, explicó que el arbolado muerto debe sujetarse a una evaluación, es un proceso natural biológico, pero deben hacer una restauración y recuperación total del lugar, mantener lo que es la producción de plantas y de ser necesario llevar a cabo las modificaciones en cuanto al aspecto productivo, hacerlo más eficiente, abatir costos y que el beneficio sea para la región.

Preocupación por incendios forestales

Por otra parte habló respecto a la preocupación existente por los incendios forestales en el Estado de Durango y su prevención.

“Afortunadamente en esta Región Lagunera no es tan dramático eso como en la sierra alta del Estado, contamos con los cuerpos de bomberos y la Comisión Nacional Forestal, apoyo de combatientes voluntarios en lo que se refiere a herramienta especializada y protección, instalación de torres, víveres para voluntarios y ejército, así como protección ciudadana”, dijo.

Mencionó que la parte más crítica detectada está en El Mezquital, zona indígena y en donde la semana pasada sobrevolaron para hacer un reconocimiento y encontraron 33 incendios y 38 en la región de San Dimas y Pueblo Nuevo. En el norte del Estado hay menor incidencia.

Asimismo explicó Salas García que Canatlán, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, no están sensiblemente afectados con incendios, pero esto los mantiene ocupados de manera conjunta por el Ejército y brigadas.

Por último dijo que tienen presupuestado para este año 13 millones de pesos con convenios del Gobierno Federal, además de lo aportado por los productores. En el combate de incendios han aplicado un 50 por ciento, pero ésta es considerada la temporada más crítica, esperan que llueva pronto, concluyó.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32371

elsiglo.mx