Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Fructifica acuerdo contra delincuencia

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Durante los últimos tres años el gobierno de Estados Unidos le ha entregado a este país un mayor número de prófugos de la justicia de los que le ha enviado México.

La relación que han establecido los dos países en materia de persecución y detección de delincuentes que cruzan ambas fronteras para evadir la justicia les ha permitido evitar que algunos delitos queden impunes al deportar y extraditar a 332 fugitivos.

En el caso de Estados Unidos se ha encontrado que las deportaciones son la manera más rápida de enviar de regreso a México a quienes cometieron algún delito en territorio mexicano.

En cambio en México es casi igual el número de personas que cometieron delitos en Estados Unidos y que fueron deportados o extraditados a la Unión Americana.

De acuerdo con las estadísticas que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), durante los últimos tres años de la actual administración foxista el gobierno de Estados Unidos regresó a México a un total de 192 prófugos de la justicia.

De los 192 prófugos, 153 fueron deportados a México por haber ingresado sin la documentación migratoria pertinente que acreditara su estancia en Estados Unidos. Con esta medida se evitaron los largos juicios de extradiciones.

Los restantes 39 prófugos entregados a las autoridades mexicanas fueron trasladados luego de haberse agotado el juicio correspondiente de extradición.

Durante el mismo periodo, el gobierno de México entregó a las autoridades estadounidenses un total de 140 personas que presuntamente cometieron delitos en su territorio.

De dicho número, 71 fueron extraditados, es decir, tuvieron que pasar por el juicio previo para que las autoridades judiciales autorizaran su envío.

Mientras que los restantes 69 fugitivos fueron deportados, por haber ingresado de manera ilegal a territorio mexicano.

Históricamente algunas de las personas que cometen delitos en México huyen a Estados Unidos para evadir la acción de la justicia. Y viceversa.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la PGR, el perfil de los fugitivos que cruzan la frontera es distinto. Porque quienes deciden internarse en Estados Unidos lo hacen porque asesinaron a alguna persona en México.

En tanto que quienes ingresan a México se encuentran relacionados principalmente con hechos vinculados con el narcotráfico.

Así, de las 153 personas que fueron deportadas a México, un total de 98, es decir, 64% de los indiciados se encontraban implicados en el delito de homicidio.

Algo similar pasa con los extraditados. De los 39 extraditados a México, 36 están involucrados en algún homicidio.

Y en el caso de los 140 fugitivos entregados a Estados Unidos en los últimos tres años, "71 de ellos se encontraban vinculados con delitos contra la salud (narcotráfico); 24 en homicidios, 16 en delitos sexuales como pornografía infantil y violación a mujeres y menores de edad y el resto en diversos ilícitos como lavado' de dinero, secuestro y lesiones".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65077

elsiglo.mx