Alerta a diputados recientes homicidios en la ciudad de Durango
Con el voto de la mayoría priista y la abstención de los diputados del PT, fue desechado un punto de acuerdo del panista Víctor Joel Martínez, quien propuso ayer que la Comisión de Seguridad del Congreso se entrevistara con el procurador Luis Celis Porras a fin de conocer los adelantos de las investigaciones sobre los más recientes homicidios registrados en Durango.
“El de la procuración de justicia en la entidad es un tema delicado y prioritario en lo que se refiere a seguridad pública; se ha convertido en una necesidad imperante para la sociedad”, argumentó Martínez en su intervención inicial.
Tras agotar el orden del día, el único punto que motivó la participación de los legisladores fue el de asuntos generales, ya que en el segmento anterior a ello, la sesión de ayer en el Congreso del Estado no tuvo mayor relevancia.
Finalmente, a pesar de la promoción del único punto de acuerdo registrado y presentado por el diputado de Acción Nacional, la votación cerró con nueve votos a favor (ocho del PAN y uno del PRD), 13 en contra (del PRI) y dos abstenciones (del PT). Para entonces, Armando Rodríguez Morales, legislador del Duranguense, ya se había retirado de la sede de la legislatura.
“En los últimos meses” –decía el panista- “ se han suscitado hechos demasiado violentos en nuestro estado, como fueron a últimas fechas los homicidios de Enrique Rosas Palacios y Miguel Ángel Ramírez Quiñones. Esto se refleja con suma preocupación en la sociedad duranguense y se traduce en la inseguridad que sienten los pobladores de la entidad”.
Adrián Valles Martínez, de la fracción del Revolucionario Institucional, dijo que en su grupo parlamentario están conscientes de que la seguridad pública es la principal demanda de los duranguenses; sin embargo, aclaró que en el pleno no se le puede pedir a una comisión legislativa lo que ésta debe estar haciendo constantemente con los funcionarios.
A decir del legislador del PAN, el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Luis Celis Porras, debería escuchar formalmente a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, a efecto de que informe sobre los avances de dichos asesinatos registrados en la capital del estado, y de las medidas y acciones que está implementando para evitar ese tipo de hechos.
Sin embargo, a la hora de la votación la mayoría del PRI se impuso y rechazó que el Congreso pida cuentas al Procurador de manera especial por estos hechos de violencia.
Retraso
Media hora tarde
Más de 30 minutos habían transcurrido después de las 11 de la mañana de ayer, hora marcada para el inicio de la sesión en el Congreso. Fue necesario nombrarles lista a los legisladores en una primera ocasión para determinar que no había quórum. Todavía faltaban 15 diputados por llegar.
La tardanza no tuvo explicación. De hecho, nadie les pidió cuentas a los morosos. Por ello la sesión del pleno se había recorrido hasta las 11:40 horas, para por fin comenzar y darle trámite al trabajo de la semana.
No existía la seguridad de que se realizaran dos sesiones en un mismo día, pues el debate por el punto de acuerdo del diputado Víctor Joel Martínez Martínez se estaba prolongando. A final de cuentas el acuerdo parlamentario se impuso.
Los legisladores determinaron de mutuo acuerdo que iniciara y concluyera de manera seguida la sesión programada para hoy jueves. Y así lo hicieron. En menos de una hora y media los representantes populares libraron el trabajo de toda una semana, el trabajo legislativo de dos sesiones de periodo ordinario.