AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Tropas del ejército con apoyo de helicópteros rescataron ayer a 53 personas que habían sido secuestradas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Colombia, informó el comando aéreo del norte un día después de que se registrara el asesinato de cuatro jóvenes en la ciudad de Medellín, acción que se atribuye también al grupo guerrillero.
El secuestro colectivo se registró en cercanías de la Jagua del Pilar, situado a 640 kilómetros al norte de Bogotá, en donde los guerrilleros atraparon a siete autobuses y automóviles que transitaban por la carretera que conduce al municipio de Valledupar.
Horas después, tropas de infantería con el respaldo de helicópteros atacaron a los guerrilleros cuando escapaban por una zona montañosa con sus rehenes y los obligaron a dejarlos en libertad, informó el coronel Javier Pérez, comandante de la base aérea del norte en dialogo con periodistas en Barranquilla, la principal ciudad sobre el Caribe.
Agregó que 31 de las personas rescatadas trabajan para la empresa carbonífera de El Cerrejón que explota la mayor mina de este mineral de cielo abierto del mundo.
En Colombia se registra uno de los mayores índices mundiales de secuestros, alrededor de 3,000 al año, en su mayor parte ejecutados por los grupos guerrilleros.
Enfrentamiento
entre guerrilleros
En Medellín, cuatro jóvenes fueron sacados de un billar y asesinados a balazos, informaron ayer las autoridades.
En el suceso ocurrido la noche del sábado, varios sujetos armados con el rostro cubierto irrumpieron en el salón de billares del Barrio Santo Domingo Savio, obligaron a sus víctimas a acompañarlos y posteriormente los cadáveres aparecieron con impactos de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo, dijo el general Leonardo Gallego, director de la policía local.
Una de las víctimas tiene antecedentes judiciales por parte ilegal de armas y otros delitos, mientras se desconocen las actividades de las otras tres, dijo Gallego en conferencia de prensa.
“Al parecer se trata de un ataque de un grupo armado ilegal contra otro”, manifestó Gallego.
Agregó que en el sector hay disputas entre grupos ilegales como milicias de la guerrilla y paramilitares, tanto por el control de territorios como de actividades delictivas.
En Medellín, la segunda ciudad de Colombia con más de dos millones de habitantes, hay fuerte presencia de los grupos de milicianos y paramilitares, y fue necesario movilizar el año pasado a millares de soldados y policías para retomar el control de barrios periféricos que estaban bajo el control de estos grupos armados.