Durango

Fue “una mejoral” el sector maquilador

Héctor Carriedo Sáenz, Jorge Saravia Castillón y Gilberto Sánchez Rodríguez coincidieron que Durango no debe apostarle más a la atracción exclusivamente de maquiladoras, porque ciertamente representan una mejoral ante el problema económico y de desempleo, pero con esas empresas no hay seguridad.

El delegado de la Secretaría de Economía en el estado de Durango, Carriedo Sáenz, señaló que la industria manufacturera ha tenido un impacto importante en la economía local e incluso nacional, sin embargo, también acotó que ha sido un sector productivo muy vulnerable a cualquier cambio en la economía globalizada.

Saravia Castillón, por su parte, quien es presidente del Sector Privado Empresarial en el estado, precisó que nunca ha estado de acuerdo con la atracción de factorías del ramo maquilador, porque no resuelven el problema del desempleo y la falta de inversión de manera definitiva, sino por el contrario, alivian la situación un tiempo que es incierto y del que no se tiene certeza.

Para el Sector Empresarial de Durango la apuesta a las maquiladoras fue positiva en su momento, porque después de la debacle financiera que empezó en diciembre de 1994 y que se recrudeció en 1995, la economía de todo el país y por lo mismo la local se vinieron abajo drásticamente.

Por ello, Gilberto Sánchez Rodríguez se pronunció a favor de que se haya dado una respuesta a la problemática en el momento que se necesitaba, sin que eso signifique que Durango debe seguir promoviendo la atracción de inversiones de este tipo, que a las primeras de cambio deciden irse así de inmediato.

Carriedo expuso que por factores externos decidieron irse de Durango algunas maquiladoras importantes que generaban un porcentaje de los empleos nuevos de los últimos cinco años.

Pero, pesar de ello, no negó que con la atracción de industria instalada y de mayor repercusión económica se puede repuntar con más facilidad la economía duranguense.

Para Jorge Saravia, del SPE, fue lamentable que se le haya apostado a la maquila como palanca de desarrollo y que este tipo de empleadoras se hayan retirado en buena parte de Durango.

Barato

Con alfileres

Según estudios económicos hechos por diversas instituciones a nivel nacional, regional y estatal, la industria maquiladora del país está sustentada con alfileres, ya que cuando se registran cambios bruscos en las economías los dueños de este tipo de fábricas deciden trasladarse a otros países donde sea más barata la mano de obra o los insumos, por ejemplo.

Los países que están peleando con México la atracción de más maquilas que anteriormente llegaban directamente a este país son de Centroamérica y del Caribe, aunque también hay naciones asiáticas que están absorbiendo todas aquellas empresas que deseen mano de obra relativamente económica y estabilidad social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38633

elsiglo.mx