Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Fuego acaba con bodega en Gómez Palacio

Acudieron bomberos de tres ciudades de diversas empresas y Pemex

Gómez Palacio, Dgo.- A cenizas quedaron reducidos los 15 mil metros cuadrados de construcción del Centro de Distribución Rodríguez, ubicado en la cuarta etapa del Parque Industrial de esta ciudad, luego de que una sobrecarga en las líneas de distribución eléctrica de la empresa provocara un cortocircuito que originó un espectacular incendio, el que en cuestión de horas arrasó con muebles, vehículos y materia prima que se encontraba en su interior.

Al siniestro que inició alrededor de las 17:40 horas acudieron bomberos de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Torreón, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, así como de las empresas Lala, Chilchota, Peñoles, Pemex y las que integran el Grupo de Apoyo Mutuo Empresarial.

Las labores para tratar de sofocar el fuego también fueron apoyadas por una treintena de elementos del Ejército Mexicano y un total de 180 a 200 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Cruz Roja y Bomberos, todos coordinados por la Dirección de Protección Civil de Torreón y la Unidad Municipal de Protección Civil de esta ciudad.

El almacén, localizado sobre la avenida Valle del Guadiana y la calle Simón Bolívar del sector fabril, se convirtió en el foco de atención de los vecinos de Torreón y Gómez Palacio, quienes desde una lejana distancia podían observar cómo las columnas de humo obscurecían por momentos la tarde.

Alonso Gómez Vizcarra, encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil dijo que cuando se registró el siniestro ya se habían retirado todos los trabajadores de la empresa y sólo permanecía el personal de vigilancia; por esta razón no se habían registrado daños humanos.

Apoyados por el Ejército, se acordonó el lugar a 300 metros a la redonda ante el peligro que representaban dos tanques de gas butano, de aproximadamente cinco mil kilogramos cada uno, que se encontraban a escasos metros del almacén y ocupados a un 50 por ciento de su capacidad, mientras los apagafuego se dedicaban a vaciar agua sobre éstos para evitar que se sobrecalentaran.

Desde el interior de la bodega, se escuchaban varias detonaciones que según Gómez Vizcarra, eran tanques de gas, aunque el personal de seguridad de la empresa no supo explicar cuántos había y en que área del almacén.

En un momento y ante el riesgo de que los depósitos de gas explotaran, se ordenó el cierre de la circulación por el bulevar Ejército Mexicano, desviando el tráfico procedente de Torreón por el bordo de protección del lecho seco del Río Nazas, mientras que el de Gómez Palacio transitó por la avenida Lerdo de Tejada.

Por su parte, el director de Protección Civil de Torreón, Roberto Moreno Roldán dijo que aunque en un principio se contempló la posibilidad, no fue necesario evacuar los alrededores, debido a que no hay puntos de concentración masiva, y consideró que los trabajos para sofocar el fuego se prolongarían hasta hoy.

Carlos Carrillo, encargado del área de Fábricas de la empresa solicitó el apoyo de las grúas para desalojar entre 30 y 40 vehículos de la empresa gasera y de carburación que ahí se encontraban; unidades particulares estacionadas en la parte trasera de la bodega, así como los camiones que transportan la mercancía y que fueron abrasados por las llamas cuando permanecían detenidos en los sitios para cargar y descargar. En estas labores se requirió la intervención de 21 grúas.

Alrededor de las 19:00 horas se reportó que el incendio había sido controlado, aunque continuaba la emanación de gases y humos por el tipo de materiales que habían sido consumidos.

PÉRDIDA TOTAL

El empresario Roberto Rodríguez Cruz, dueño de la cadena de mueblerías ?Distribuidora Rodríguez? lamentó el siniestro y la pérdida total de la mercancía que se almacenaba, aunque se mostró tranquilo al expresar que -hasta anoche- no se hayan registrado daños humanos.

?Lo mejor de todo esto es que no hay vidas qué lamentar, lo material como quiera se repone... vamos a levantarnos y a seguir trabajando?, dijo optimista mientras bomberos, encargados de grúas, personal de Protección Civil y cuerpos policiacos se esforzaban por tratar que todo volviera a la normalidad.

Roberto Rodríguez se mantuvo a la expectativa del comportamiento del incendio, acompañado por su personal de seguridad y algunos miembros de su familia desde el otro lado del puente ?Solidaridad? que une a las dos ciudades, por bulevar Río Nazas y el Libramiento Periférico.

Hasta entonces dijo desconocer las causas que originaron el incendio, pero que todo el personal a su cargo tenía instrucciones de no entorpecer la labor que desarrollaban los cuerpos de seguridad para sofocar el fuego y rescatar los vehículos que ahí se mantenían estacionados. Por el contrario, aseguró, se les había prestado todo el apoyo.

Dijo que estaría a la espera de que el siniestro fuera controlado en su totalidad, para que los peritos de la empresa aseguradora comenzaran a cuantificar las pérdidas, aunque por las características y la espectacularidad del incendio consideró que éstas serían totales.

El Centro de Distribución de la empresa ?Distribuidora Rodríguez? ocupa una superficie aproximada de 15 mil metros cuadrados y se utiliza en el almacén de muebles de todo tipo de muebles para el hogar, los cuales se venden en las diferentes tiendas de la compañía.

La bodega de muebles opera en el Parque Industrial de Gómez Palacio desde hace ocho años y cuenta con una planta laboral de 150 personas divididas en dos turnos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25353

elsiglo.mx