Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Fuera celulitis

Una dieta balanceada es lo mejor contra este padecimiento

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La celulitis no se cura, se trata. En esto coinciden distintos especialistas, que opinan en contra o en favor de los diversos tratamientos estéticos que se ofrecen en la actualidad. Terapias en las que algunos innovan con versiones mejoradas y otros combinan distintas técnicas, para obtener resultados más efectivos.

?No hay nada revolucionario; quien promete acabar con la celulitis, miente. Es una enfermedad que resulta de la combinación simultánea de muchos factores que tienden a provocar una acumulación de linfa (transporta las toxinas) en el tejido. Por eso, creo que la celulitis debe ser tratada como un problema linfático, un edema graso?, explica Salvador Nieto, cirujano vascular, especialista en flebología y linfología, y titular de la Fundación para el Desarrollo de la Linfedematología y Enfermedades Venosas Asociadas que propone al drenaje linfático como alternativa: ?Hay que comenzar a desbloquear desde el cuello y el tórax, aunque parezca extraño?, afirma.

El especialista sugiere mantener una dieta completa, suficiente y equilibrada que incluya hidratos de carbono, lípidos y proteínas; continuar por la estimulación del músculo linfático y seguir por su drenaje para completar con un vendaje que comprima. ?No sirve sacar la grasa, sino ver qué la provoca. Optar sólo por un tratamiento estético, es como pintar una pared con humedad sin romper ni arreglar el caño que la origina. No estoy de acuerdo con el uso de aparatos compresores, porque pueden romper los vasos linfáticos?, detalla Nieto.

La dermatóloga Graciela Giavino, de Chouela Dermatología, también dice que lo primero es modificar los factores de riesgo: ?No hay una terapia con la que se obtenga el resultado, sino que el problema puede mejorarse por varias vías?. Ella considera que el uso de aparatos ayuda. Lo mismo dice el doctor Marcelo Conzi, del servicio Cirugía General y Flebolinfología del hospital Rivadavia: ?La combinación de tratamientos, como la mesoterapia y aparatos, puede ser efectiva?.

Guillermo Voglino, dermatólogo y cirujano plástico del hospital Naval, señala que ?esta enfermedad del tejido adiposo aparece, sobre todo, en muslos, glúteos y cintura. Insiste en reconocer sus orígenes para tratarla y enumera algunos: herencia, mala alimentación, vida sedentaria, sobrepeso, alteraciones enzimáticas y endócrinas, anticonceptivos, café, tabaco y ropa ajustada, ?pero es la alteración de la microcirculación lo que dispara la enfermedad: aparece un edema (piel de naranja), los adipocitos se enferman y se desorganiza el tejido?. Voglino reconoce que es un tema que ?obsesiona y genera un gran mercado ante la falta de cobertura de las obras sociales que ayuden a combatirla?.

ALTERNATIVAS

Tras un exhaustiva evaluación, Guillermo Voglino propone modificar hábitos de vida, utilizar cremas con principios activos reconocidos y estudiar, según las características del problema, qué aparatología le corresponde.

-?Es conveniente tomar agua en abundancia, evitar la sal en exceso, harinas y azúcares refinadas; comer vegetales frescos, frutas y aceites vegetales, consumir especias con moderación y eliminar gaseosas, alcohol y cigarrillos.

Entre las opciones orales, son buenos la centella asiática, el ginkgo biloba, los antioxidantes como la vitamina E y los lipolíticos, presentes en las algas?.

-En aparatos, los especialistas coinciden, y citan al ultrasonido (provoca el movimiento celular que mejora la microcirculación, fragmenta las moléculas tóxicas, induce la reabsorción del edema y condiciona el estallido de adipocitos), la electroestimulación (corrige la flacidez, aumenta el metabolismo consumiendo más calorías y favorece la reabsorción del edema), la presoterapia secuencial (de efecto categórico en la desaparición del edema, activa la circulación) y la iontoforesis (mejora el estado celular).

Pero no es todo; algunos de los consultados incluyen a la endermología por vacío pulsante con masaje por rodillos, una gimnasia que enrolla la piel y la capa grasa. Incrementa el flujo sanguíneo, la eliminación del edema y las toxinas. También indican la termolipólisis (provoca un aumento del metabolismo celular con degradación de los depósitos grasos, disminuyéndolos), mesoterapia (micropunturas intradérmicas, combina tónicos vasculares, reconstituyentes celulares, lipolíticos, etcétera), carboxiterapia (oxigena los tejidos por inyección subcutánea de dióxido de carbono), subcisión y el reciclado graso (con anestesia, ruptura de los tabiques subdérmicos y reubicación de la grasa).

-Una opción más para combatir el molesto cúmulo de grasa es la hidrolipoclasia ultrasónica: Se infiltran sustancias lipolíticas que se suman al ultrasonido para el estallido del adipocito.

Fuente: SUN-AEE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62495

elsiglo.mx