LOS ÁNGELES, EU.- Los californianos desataron ayer una revolución política al acudir masivamente a los urnas para destituir al gobernador y reemplazarlo por Arnold Schwarzenegger, un actor de cine nacido en Austria que absorbió el voto de protesta de los electores.
Proyecciones de las cadenas de televisión en sondeos a boca de urna mostraron que cuando todos los votos sean contados, el gobernador demócrata Gray Davis saldrá de su cargo en una sorprendente derrota con la cual los californianos manifestaron su decepción por el experimentado político.
Fue un final imprevisto para el hombre que una vez fue mencionado como un posible candidato presidencial.
Davis había descrito el referendo como un “manotazo del poder de la derecha” y afirmó que sobreviviría, pero el veterano político, con 30 años ascendiendo los peldaños del gobierno estatal, fue derrotado por un hombre que nunca ha pasado ni siquiera un día en el gobierno.
El histórico referendo, que apenas hace meses era descrito como un circo con 135 candidatos —incluyendo una estrella del cine pornográfico, un luchador de sumo y un musculoso hombre con acento extranjero— se ha convertido en un hito de un momento político de Estados Unidos.
Davis —que había sido reelegido en noviembre— se convirtió en el primer gobernador de California que es destituido por la misma gente que lo había elegido, mientras que los republicanos ganaron un puesto clave en un estado que es mayoritariamente demócrata en momentos en que se acerca la elección presidencial del 2004.
Schwarzenegger ya se perfilaba hacia una victoria con el apoyo de los votantes, que abrazaron su falta de experiencia política e ignoraron una serie de denuncias de último minuto sobre acoso sexual que hicieron 15 mujeres.
Un estimado de diez millones de californianos votaron en la consulta especial, 30 por ciento más que el electorado que reeligió a Davis como gobernador el año pasado y el mayor vuelco de votantes a las urnas en una elección no presidencial en la historia del estado, según el grupo de investigación Field Researach Corp.
El eventual triunfo de Scwarzenneger había sido vaticinado por las encuestas, incluida una promovida por la empresa de comida rápida Taco Bell.