Torreón, Coah.- De dos mil 350 pozos existentes en el acuífero principal, sólo 602 tienen medidor y existen mil 748 que carecen del mismo, aunque están por instalarse unos 400 y se actúa para que todos cuenten con ese instrumento de medición, ya que el nivel del acuífero va para abajo, informó Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Ante las declaraciones del presidente regional del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, Pedro Vázquez Rodríguez, en el sentido de que hay alrededor de 700 pozos clandestinos en La Laguna, Jurado Márquez las considera desinformadas “o son malentendidos”.
Estamos en un acuífero con muchos problemas, dijo el servidor público tras reconocer que “seguramente hay irregularidades, pero la CNA está empeñada en resolverlos, aunque definitivamente no puede ser que haya 700 pozos operando sin título de concesión”.
Objetivos de la CNA
Lo que se pretende, expuso el funcionario, es reglamentar el uso de las aguas e implantar un sistema de vigilancia efectivo, lo que permitirá alcanzar el equilibrio, en cinco años nivelar la recarga-extracción y reglamentar el uso de agua en la región. A partir de este año, se busca una disminución gradual en las extracciones, hasta llegar en una proyección de cinco años a extraer únicamente los 519 Mm3.
La diferencia entre el volumen concesionado y el extraído, resaltó, se tiene que ajustar con ejercicio de autoridad, lo que ya se hace.
“A un usuario no podemos decirle de la noche a la mañana: A partir de mañana sacas la mitad de tu pozo. No; lo que queremos es decirle: sigue regando tu misma superficie, con la mitad del agua, pero con un sistema moderno de riego que te permita mantener la productividad y el Gobierno Federal aporta el 50 por ciento de la inversión”.
Dentro de las medidas tomadas, dijo, hay 360 sanciones económicas en lo que va del año y se ha declarado caducidad en 18 casos en el mismo período, incluso hay interpuesta una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra un usuario que está violando la Ley por usar aguas sin concesión.
Los pozos de uso agrícola con medidor, en diciembre de 2002, eran 359, es decir, había mil 419 pozos sin medidor y el Gobierno Federal invitó a los productores para instalarlos con apoyo del 50 por ciento. Del universo de mil 400 pozos, de poco menos de 400 han hecho solicitudes para instalar, todavía hay mil pozos sin medidor.
Por otra parte, de los 963 pozos que presumiblemente exceden el volumen concesionado, dijo que cruzaron información con la Comisión Federal de Electricidad –CFE– y por operaciones aritméticas se concluyó que el volumen de energía consumido sobrepasa el autorizado.
La CNA, dijo, insiste en que se respete el límite de energía anual y que el volumen concesionado, si lo quiere disfrutar el usuario, se distribuya su extracción en el año.
Jurado Márquez destaca la disponibilidad del acuífero, algunas personas la han cuestionado. “Los niveles del agua cada día van para abajo y la calidad también se está degradando, lo importante es ponernos a trabajar con la propuesta que yo tengo para atenuar eso. Si dudan del resultado de los estudios, lo aceptamos... pero pongámonos a trabajar para frenar los niveles”.