TORREÓN, COAH.- Para disminuir la proliferación de vendedores ambulantes de alimentos que no cumplen con las medidas de higiene, el departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número VI buscará lograr un acuerdo con el Ayuntamiento para que éste solicite más requisitos antes de autorizar la instalación de estos puestos.
Eduardo Cortés Delgadillo, jefe de esta área opinó que el Departamento de Plazas y Mercados debería tomar en cuenta a la Secretaría de Salud antes de autorizar un establecimiento de este tipo, pues aseguró que se debe ejercer un estricto control sobre estos vendedores porque representan un riesgo epidemiológico.
“No se trata de cerrar las puertas a estos comerciantes que están tratando de ganarse el sustento de sus familias, simplemente se trata de vigilarlos para lograr que sean menos riesgosos y apliquen las medidas de higiene”, dijo.
Cortés Delgadillo dijo que los puestos ambulantes no son revisados por esta dependencia, a menos que reciban una queja por parte de algún consumidor, aunque reconoció que no existe la cultura de la denuncia y actualmente existen más quejas contra comercios fijos que contra ambulantes.
El funcionario comentó que la educación de los consumidores tiene mucho que ver con el número de quejas recibidas, “cuando una persona come en un puesto de gorditas no se fija si el vendedor tiene las manos sucias o si está recibiendo el dinero, pero cuando la gente acude a un restaurante está buscando más higiene y por eso ellos sí se fijan en esos detalles”, dijo.
El jefe de Regulación Sanitaria dijo que a esta dependencia no le corresponde verificar las condiciones higiénicas de los ambulantes, porque dichos puestos no cumplen con los mínimos requisitos para ser considerados establecimientos comerciales, por esta razón sólo se revisan en atención a las quejas recibidas y la inspección diaria es responsabilidad del Municipio.
IRREGULARIDADES
Ninguna autoridad ejerce estricta vigilancia sobre los vendedores ambulantes, el Jefe de Regulación Sanitaria mencionó algunos puntos que se deben revisar a estos comerciantes:
· Supervisar el punto donde se preparan los alimentos para verificar sus condiciones de higiene.
· Evitar que el mismo vendedor maneje los alimentos y el dinero.
· Revisar su higiene personal y verificar que cuenten con la tarjeta de salud.
· Forzarlos para que utilicen la ropa adecuada
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número VI