SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Cada año, unas 20 mil familias mexicanas en pobreza extrema son eliminadas del programa Oportunidades por incumplir las condiciones que el Gobierno Federal les exige, principalmente acudir a los servicios de salud, dijo su coordinador nacional, Rogelio Gómez Hermosillo.
Además, precisó que existen núcleos de pobres que se han negado a aceptarlo por pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En este sentido, Gómez Hermosillo afirmó que los pobres extremos a los que se retira cada año el Oportunidades representan 0.5 por ciento del padrón total, mismo que abarca a unos 21 millones de mexicanos que apenas tienen para comer y según el funcionario, no todos logran ser reinscritos.
Gómez Hermosillo no detalló las razones por las cuales las familias expulsadas de Oportunidades incumplieron con su responsabilidad de acudir a las pláticas de salud y los servicios médicos, no obstante, desde el año pasado, un equipo de expertos contratados por la Secretaría de Desarrollo Social alertó a las autoridades para "mejorar la calidad de los servicios e incrementar el abasto de medicamentos", porque se corría el riesgo de una sobresaturación por el incremento de pacientes frente al nulo incremento de clínicas y personal.
Respecto de los pobres que no quieren al Oportunidades, Gómez Hermosillo dijo desconocer el número de comunidades marginadas que "están en resistencia y no aceptan la ayuda del gobierno".
Concretó solamente que casi la totalidad son simpatizantes del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
No obstante, afirmó que el gobierno no las presionará y respetará su decisión de no incluirse en el programa creado en agosto de 1997, durante la administración de Ernesto Zedillo.