Torreón, Coah.- Si los homosexuales desean prostituirse, que se vayan a otras ciudades pues en Torreón se luchará todo lo posible por proteger la salud pública, dijo ayer el alcalde Guillermo Anaya Llamas.
El Presidente Municipal aceptó claramente que los corre de la ciudad. No significa que habrá toque de queda para los homosexuales, pero sí para quienes ejercen la prostitución.
Aunque reconoció que este asunto se ha manejado con cuidado, el Alcalde indicó que “en enero, detuvimos a más de 50 homosexuales en la ciudad y se trata de un problema que la anterior administración fue laxa en ese sentido’’.
Ayer declaró que su administración pretende ser muy estricta en ese sentido y primero está la salud pública.
No negó que esta comunidad de personas tengan sus derechos y libertades para manifestarse, pero primero es el derecho de la ciudadanía y por eso es necesario que los homosexuales se ajusten a la legalidad.
El tema surgió cuando del alcalde Anaya Llamas hablaba del Centro Histórico de la ciudad y la necesidad de dignificarlo, rehabilitarlo, a fin de que sea un centro familiar, seguro, bien iluminado para el disfrute de los torreonenses, “en eso estamos trabajando’’.
Respecto a la propuesta de las autoridades sanitarias de otorgar tarjetas de control sanitario a los homosexuales y obligarlos a la práctica de exámenes con regularidad a fin de detectar a los que son seropositivos o padecen algún tipo de enfermedad infecto-contagiosa, el alcalde sólo respondió que habría que verlo’’.
Negó que su administración hostigue o presione a los “gey’’, nada más porque pasean por la calle, tampoco admitió que nada más porque tienen aspecto femenino, se les detenga aún cuando no se les sorprenda prostituyéndose.
Sólo dijo que “el que parece, es’’.
Cese al hostigamiento
Lorena Charles Fuentes, presidenta de la Asociación por el Respeto a la Comunidad “Gay’’ exigió ayer al alcalde Guillermo Anaya Llamas que no caiga en posturas “moralistas’’ y cese ya su campaña de hostigamiento a los homosexuales.
Lo que está haciendo es violar constantemente sus derechos constitucionales “y no lo vamos a permitir, pues somos una comunidad que demanda respeto, porque respeta’’.
Según Lorena Charles Fuentes, no salgo en defensa de los homosexuales que se prostituyen, sólo de quienes transitan por la vía pública porque tienen que transportarse a algún lugar, que salen de su trabajo en estéticas, maquilas, pizzerías, en bares y otros sitios donde los aceptan como son y viven honradamente.
Para la representante de este grupo de 150 personas que integran la citada comunidad, “surgimos precisamente del hostigamiento y las presiones que ejerce actualmente la administración de Anaya Llamas quien se ha dedicado a perseguirnos’’.
Precisó que harán valer sus derechos y para ello ya cuentan con la asesoría de tres abogados, además de que organizarán actividades médicas, congresos y conferencias para recibir orientación sobre salud, prevención, capacitación y desarrollo humano ya que hoy por hoy son una población socialmente muy discriminada.