MEXICO, DF, (SUN-AEE).- La diputación federal del PRI rechazó la propuesta del PRD para fortalecer un acuerdo final con el PAN y lograr de esta manera la conformación definitiva del Consejo General del IFE, que organizará la elección presidencial del 2006.
A las 14:00 horas los perredistas sugirieron el nombre del politólogo José Antonio Crespo, en aras de restablecer el consenso para la integración del Consejo Federal del IFE. En respuesta, el vicecoordinador de la bancada del tricolor, Carlos Flores Rico, calificó como tardía la rectificación de la diputación del sol azteca.
En ese sentido, adelantó que "los diputados del PRI ya no variaremos nuestra postura. Tardamos cuatro horas en negociar con el PAN y no vamos a echar atrás ese trabajo. La conformación del IFE no incluirá las propuestas del PRD".
La fracción parlamentaria modificó su postura inicial (que consistía en impulsar a Clara Jusidman y Jesús Cantú) debido al acuerdo alcanzado por los diputados federales del PRI y PAN para que los legisladores del tricolor definieran los nombres de cinco consejeros, incluido el presidente, y los panistas a cuatro más, con lo cual sólo dos bancadas parlamentarias aprobarían la conformación de ese órgano electoral.
Sin embargo, a la espera de que se reanude la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados para votar a los consejeros electorales del IFE, desde las 15:00 horas, los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI y PAN se encuentran reunidos para buscar la integración de una lista de consejeros electorales por consenso, como una de las mejores vías para legitimar el trabajo de quienes organizarán la elección presidencial del año 2006.