Tres mil 223 familias que viven en condiciones de pobreza extrema en colonias del sur, norte y oriente de la ciudad serán incorporadas al programa Hábitat impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y ejecutado por la Dirección Municipal de Desarrollo Social, y según la normativa de este plan, no se permitirá la injerencia de dirigentes u organizaciones sociales.
El programa, que dispondrá de una bolsa 37 millones de pesos (15 millones aportados por la Federación y 22 millones financiados por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado), podría entrar en operaciones a finales de este mes, en virtud de que el 15 de los corrientes oficinas centrales de Sedesol revisarán el proyecto de trabajo para el municipio de Durango.
La titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Graciela Lavenant Anguiano, explicó que la franquicia de Hábitat está clasificada en tres polígonos de pobreza en la ciudad de Durango: el primero está localizado en el sur, con influencia de las colonias Constitución, Dolores del Río, Ejidal, Diana Laura, Luis Dolaldo Colosio y otras.
El segundo se denomina El Ciprés, con colonias del norte de la ciudad, entre las cuales están la José Revueltas, Arturo Gámiz, José Angel Leal, Carlos Luna y otras asentamientos de esta zona.
Y el tercer polígono de pobreza se ubica al oriente de la ciudad, con un bloque de colonias integrado por la Isabel Almanza, Valle del Guadiana, Jardines de Cancún y Flores de Cancún, explicó la funcionaria.
Inicialmente se tienen detectadas al menos 3 mil 223 familias que viven en condiciones de pobreza extrema, pero el programa tendrá impactos indirectos en un número más amplio de vecinos de los polígonos urbanos mencionados, explicó Lavenant Anguiano.
Las acciones que se tienen previstas con los 37 millones de pesos son construcción de accesos viales, áreas deportivas, guarniciones, banquetas, Centros Comunitarios de Desarrollo, alumbrado público, agua potable, drenaje .
Además, las grandes vertientes de este programa son la superación de la pobreza urbana, mejoramiento de barrios, mujeres jefas de familia, ordenamiento territorial y reservas de suelos, pero se dará énfasis en atender al sector femenino que lleva la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos, puntualizó la funcionaria.
Indicó que este programa se llevará a cabo sin la intervención de dirigentes sociales u organizaciones, con la finalidad de propiciar mayor confianza entre los beneficiarios y generar los apoyos con mayores impactos para las familias que serán incorporadas al programa Hábitat.