Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Fuerte avance en mercados de México

SUN-AEE

México, DF.- La aprobación del presupuesto para 2004 y la influencia positiva de las bolsas en Nueva York fueron los pretextos para que los mercados financieros nacionales cerrarán con importantes ganancias, en especial la Bolsa Mexicana de Valores, que impuso un nuevo máximo histórico.

De hecho, en el mercado cambiario, pese a que el dólar cayó a un nuevo mínimo frente al euro, el peso logró reponer 1.5 centavos con relación al billete verde, y luego de que éste ubicara un precio en operaciones al mayoreo de 11.22 pesos a la venta.

Cambistas opinaron que la moneda reaccionó a factores internos como la demanda de pesos para el pago de impuestos de algunos corporativos extranjeros. En el mercado de dinero la menor presión que se observa en los últimos días del año sobre la moneda nacional y la percepción de que la inflación no rebasara el cuatro por ciento en 2003, propiciaron que las tasas de interés en la subasta primaria bajaran en promedio 22 centésimas.

El recorte fue encabezado por los instrumentos negociados a 92 días, los cuales redujeron su tasa en 0.26 puntos base, luego de establecer un premio de 6.17 por ciento.

A su vez, la tasa líder -Cetes a 28 días- redujo su rendimiento 18 centésimas luego de ubicar su rendimiento en 6.17 por ciento.

La Bolsa de Valores no fue la excepción, pues apoyada por compras especulativas sobre acciones triple ?A?, aprovechando la ausencia de participantes fuertes y inducidos por buenos resultados en Wall Street, subió 97.4 unidades, equivalentes a 1.13 por ciento más que el día anterior, y luego de colocar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en ocho mil 729.53 puntos; es decir, un nuevo récord histórico.

En Estados Unidos los mercados se movieron con buena fortuna, pues la expectativa económica alentadora para 2004 se reflejó en el ánimo de los inversionistas que, con demanda en acciones ?Blue Chip?, llevaron al Dow Jones a imponer otro máximo en el año, al establecerse en diez mil 450 puntos; es decir, 125.3 unidades más que la víspera, es decir, 1.21 por ciento.

Del mismo modo, el Nasdaq cerró en dos mil 6.48 puntos, equivalentes a una ganancia 33.34 enteros que equivalen a 1.69 por ciento más que el cierre de la semana pasada.

Operadores atribuyeron el fuerte impulso de los mercados estadounidenses a la confianza de los analistas en que la economía crezca de manera sólida, después de los últimos resultados alcanzados y que sugieren consistencia en el empleo y el consumo.

No obstante, reconocieron que el mercado subió con escaso volumen y poca participación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67089

elsiglo.mx