15 octubre 2003
TOKIO (AP/Ntx/Reuters) .- Un sismo de cierta potencia, con una magnitud preliminar de 5,0, sacudió el centro de Tokio el miércoles por la tarde. Se carece de informes inmediatos sobre daños o heridos.
No hay preocupaciones inmediatas de que sean causados tsunamis, oleajes peligrosos generados por actividad sísmica, dijo la Agencia Meteorológica.
El sismo tuvo su epicentro al noreste de la capital japonesa, en la prefectura de Chiba, a unos 80 kilómetros de profundidad, dijo la agencia.
El temblor, que tuvo una duración de unos 15 segundos, se produjo alrededor de las 16:30 horas locales (07:30 GMT) y no causó mayor reacción en la población, en virtud de que se trata de una zona en la que los sismos se presentan con cierta frecuencia.
El vocero de la policía de Chiba, Yoshio Nakadai, dijo que se registraron sacudidas verticales durante varios segundos, pero no hubo informes inmediatos sobre daños o heridos.
Los vuelos en el aeropuerto de Narita en las afueras de Tokio, no resultaron afectados, pero el aeropuerto Haneda, que maneja la mayoría de los vuelos internos, cerró sus tres pistas para revisarlas.
Mientras los edificios se mecían de un lado a otro, el servicio de un tren local se suspendió y otros redujeron su velocidad como medida de precaución.
Los japoneses aun tienen frescos los recuerdos del sismo en la ciudad de Kobe que causó la muerte a más de 6.400 personas, hace ocho años. Ese sismo tuvo una magnitud de 7,2 en la escala de Richter.
La televisora pública NHK dijo que se suspendió el servicio de trenes bala desde Tokio debido a la falta de energía en el sistema. No se informó sobre otros fallos en el servicio eléctrico en la ciudad de 12 millones de habitantes.
Las autoridades no emitieron alerta de marejada, si bien el servicio de trenes bala entre Tokio y la estación Odawara en Kanagawa fue suspendido brevemente.