27/marzo/2003
Madrid, (Notimex).- Tropas de Estados Unidos y fuerzas iraquíes se enfrascaron hoy en un combate de grandes proporciones en la ciudad de Samawah, a unos 250 kilómetros al sur de Bagdad, de acuerdo con informes desde el campo de batalla y de Washington.
Los estadunidenses utilizaron armamento pesado y proyectiles de tanque, así como helicópteros de ataque Apache, para tratar de desalojar a unos mil 500 milicianos de los Fedayines de Saddam que custodiaban un puente sobre el río Eufrates.
De acuerdo con un corresponsal de la cadena informativa británica BBC que viaja con las tropas, los estadunidenses necesitan capturar la localidad para asegurar sus rutas de suministro en su desplazamiento hacia el norte.
Fuentes del Pentágono citadas este jueves en el sitio electrónico del diario The Washington Post dijeron que las tropas estadunidenses cerca de Samawah repelieron a los iraquíes, pero perdieron dos tanques M1A1 Abrams.
También se reportaron más combates alrededor de Nasiriya, unos 60 kilómetros hacia el sureste, con reportes no confirmados de decenas de infantes de Marina heridos en un intercambio de fuego accidental con otras tropas estadunidenses.
Fuentes iraquíes reportaron que elementos de la Guardia Republicana se enfrentaron anoche por primera vez con tropas estadunidenses, pero funcionarios militares de Estados Unidos cuestionaron los informes de un importante avance de tales fuerzas iraquíes hacia el sur desde Bagdad.