Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Fuertes deficiencias en sistema carretero

SUN-AEE

México, DF.- México experimenta un considerable rezago en materia de carreteras federales, pues dos de cada tres kilómetros son caminos rurales o brechas mejoradas, que no reúnen las condiciones de eficiencia y economía para una mayor competitividad en el transporte de pasajeros y de carga.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de los 340 mil 973 kilómetros que conforman la red carretera nacional, aproximadamente 60 por ciento falta por pavimentar, cuando países que cada vez son más competitivos a nivel internacional como China o Singapur, tienen 100 por ciento de sus carreteras pavimentadas.

No obstante, el director general de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, considera que ?30 por ciento es el que se encuentran en mal estado?.

Indicó que el principal objetivo del gobierno federal es completar o modernizar 19 mil 263 kilómetros que conforman los 14 corredores troncales que unen prácticamente a todo el país.

?Para este año, intentamos cubrir 69.3 por ciento de ese kilometraje, para que la red tenga el estado físico adecuado para atender el crecimiento del tráfico vehicular?.

La preocupación del gobierno federal radica en que en estos 19 mil kilómetros de carreteras se realiza 54 por ciento del flujo regional de todo el país.

Además, circulan por estos 14 corredores troncales aproximadamente 80 por ciento del transporte de carga, de ahí la importancia que tiene tanto para el gobierno federal como para la iniciativa privada y el sector social.

Con todo, el reto es mayúsculo, pues para el 2006 se requiere ampliar o modernizar más de cinco mil kilómetros de carreteras, equivalente a dos veces la distancia entre los estados de Campeche y Chihuahua.

De modo tentativo, tanto la CMIC como el director general de Carreteras Federales de la SCT coinciden en que la inversión anual requerida es de 19 mil 350 millones para el periodo 2001- 2006.

Esta cantidad de recursos serviría para atender tanto carreteras federales como estatales, puentes y puntos en conflicto. Se trata de un monto de recursos equivalente a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total y siete por ciento del PIB del sector de la construcción para el 2002.

De momento, explicó Escalante Sauri, tenemos en cartera de proyectos ejecutivos mil 843 kilómetros a desarrollar, lo cual representa 2.3 veces lo que se venía desarrollando en años anteriores -entre 600 y 800 kilómetros.

Para ello, explicó, ?estamos trabajando en esquemas de descentralización, con mil 200 órganos de la Secretaría, y se espera dar transparencia y mayor eficiencia a las políticas oficiales de construcción, modernización y rehabilitación de carreteras federales?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27512

elsiglo.mx