Detienen a un líder de Unión de Colonos y varias madres de niños con plomo
TORREÓN, COAH.- “¡Primero a Enrique... sobre de él!, fue la orden de Alberto Vargas, director operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y apenas terminó de decirlo cuando un grupo de agentes encabezado por Fernando Martínez Casas, “El Nando”, de 1.90 metros de estatura, llegó frente al dirigente de colonos Luis Donaldo Colosio, Enrique Sarmiento Álvarez y sin miramientos lo rodeó fuertemente con su brazo derecho en el cuello y con la ayuda de otros uniformados lo subieron a una patrulla.
Todo se desarrolló en forma vertiginosa en el crucero de bulevar Revolución y calzada Colón, que había sido bloqueado unos 45 minutos antes por unas 200 personas, en su mayoría mujeres y niños de diversas colonias aledañas a Peñoles, a donde llegaron para llamar la atención de las autoridades municipales y exigir una reunión con representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Previamente, a las 10:20 horas, arribaron a la Colón y bulevar Revolución los integrantes de la citada Unión de Colonos, presidida por el ex diputado local, Sarmiento Álvarez y formaron filas para iniciar el bloqueo por segunda ocasión, ya que en los primeros días de septiembre también lo hicieron por espacio de aproximadamente tres horas.
En el mismo lugar del bloqueo, el dirigente de colonos dijo en entrevista con El Siglo de Torreón, que pese a concertar una reunión con las autoridades de los tres niveles de gobierno para el 17 de septiembre, con las madres de familia, no se les convocó, lo que demuestra la falta de voluntad para resolver el problema, ya que únicamente los integrantes del Fideicomiso del Programa de Metales citaron a los medios de comunicación, en donde se dieron a conocer las acciones que desarrollan.
“El problema no es únicamente de la leche, como quieren hacerlo ver los del Fideicomiso, sino que va en las acciones de remediación ambiental, de prevenir la salud de nuestros hijos e ir avanzando, pero ni siquiera están representados los padres de familia de niños afectados con plomo en el Fideicomiso”.
Creyeron que con el informe que dio el Fideicomiso a los medios comunicación, dijo, iban a solucionar la situación, pero el problema es serio, va más allá, se necesita voluntad por parte de las autoridades.
“Lo que pedimos es una reunión de altura, con propuestas y alternativas de solución, donde se escuche lo que están viviendo las madres con sus hijos por este problema de contaminación, pues hay niños que sangran de la nariz, tienen dolores de cabeza, enfermedades de la piel y el riñón, problemas de aprendizaje. Todo por el plomo”.
Llegan los uniformados
A las 11:00 horas llegaron varias patrullas de la DSPM con cerca de 100 agentes de ambos sexos y se concentraron cerca de los manifestantes para acordar las acciones, en tanto que el director operativo, Alberto Vargas, habló con Sarmiento Álvarez y le pidió retirar el bloqueo, pero éste solicitó la presencia del Presidente Municipal o el Primer Regidor para dialogar.
La amenaza se dejó sentir. El director operativo dijo tener instrucciones para desalojar a como diera lugar, pero las mujeres se negaron.
A las 11:15 horas, los agentes corrieron hacia el grupo y unos se fueron directo contra Sarmiento, al que sometieron entre unos seis agentes y prácticamente quedó inmovilizado por “El Nando”, quien lo sujetó por el cuello mientras los otros lo cargaron en peso y lo subieron a la patrulla más cercana, una pick up que rápidamente se retiró, ante el desconcierto de las mujeres que les gritaban.
Todo era gritería y confusión, volaron botellas de caguama, de refrescos y de agua, mientras los uniformados sometieron también a Raymundo Nava, dirigente que acompañaba a Sarmiento y fue llevado a las celdas preventivas de la Colón.
“¡Perros, así serán buenos... desgraciados, no se lo lleven!”, gritaban las mujeres, algunas de las cuales también fueron subidas a las patrullas al oponerse a la acción policíaca.
“¡La niña.. la niña, ¿dónde quedó mi niña?”, gritaba llorosa una joven madre mientras corría en su busca, pero nadie hacía caso, ya que otras mujeres intentaban desesperadamente impedir que se llevaran más personas.
Decenas de niños también lloraban angustiados junto a sus madres, que sólo atinaban a insultar a los policías, quienes arrojaban gas lacrimógeno a las más violentas, una de las cuales quedó tirada en el piso y con dificultad para respirar.
En pocos minutos la situación quedó controlada por los preventivos, que abrieron el paso a los vehículos que esperaban para continuar su camino, en tanto que las mujeres desconcertadas no sabían qué hacer.
Cerca de las cuatro de la tarde, Sarmiento y el resto de los detenidos quedaron en libertad, para lo cual tuvieron que pagar la multa correspondiente.
“Esto no nos desanima ni nos detiene”, dijo Sarmiento Álvarez, al ser liberado y advirtió que acudirán al Congreso para solicitar juicio político contra el alcalde, Guillermo Anaya, ante la gran cantidad de problemas que se acumulan en el municipio y no sabe cómo solucionarlos.
Postura
Ni es el cobro de facturas políticas y tampoco consignas contra el dirigente de la Unión de Colonias Colosistas, Enrique Sarmiento Alvarez, el que se le detuviera ayer, sino por obstrucción de las vías de comunicación, delito que implica la penalidad de 15 días a cuatro años de prisión o libertad bajo fianza.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, declaró que el Municipio no meterá las manos a favor de Sarmiento Alvarez y al contrario, “es necesario que ya se siente un precedente de orden y respeto, de manera que se tenga plena conciencia de que a nadie se le permitirá cometer abusos y mucho menos perjudicar a otros.
Ayer, poco antes de las 11 de la mañana, el representante de la Unión de Colonias Colosistas, encabezó un bloqueo en el crucero de la calzada Colón y bulevar Revolución, por medio de representantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se le recomendó desistir y retirar el movimiento pero se negó.
Fue necesario aplicar el uso de la fuerza pública contra él y otros acompañantes que se le sumaron, lo que implicó la detención de siete personas.
Para cuando sucedió este enfrentamiento, la fila de carros y camiones sobre el bulevar era tan larga y la situación caótica, que se prolongaba hasta la Cuauhtémoc.
El Secretario del Ayuntamiento destacó que es el segundo bloqueo en diez días, por la misma causa y la misma gente. “Se trata de un incumplimiento de Ricardo Handam Huereca a los acuerdos que se tuvieron con estas personas respecto a ayudas para los niños con problemas de plomo, sin embargo, a nosotros, al Municipio, nos afectó su movimiento de protesta, a cientos de ciudadanos que no tienen que ver en este asunto”.
Tafoya Aguilar atendió poco después de las dos de la tarde a un grupo de seguidores de Enrique Sarmiento, encabezados por Hermila García Dávalos, quienes le pidieron la libertad de Sarmiento, demandaron su intervención y lo único que le advirtieron fue: “la bronca no es contigo Tafoya, pero sabemos que el hilo de esto, viene de otro lado, ayuda a Enrique”, pero no hubo respuesta.
El grupo de mujeres encabezadas por Hermila García anunciaron que ayer en la tarde emprenderí-an una marcha de protesta a Saltillo, si no les liberaban a Sarmiento, a quien le tramitaban un amparo.