04 julio 2003
BALAD, Iraq (AP).- Soldados estadounidenses mataron a 11 insurgentes iraquíes que emboscaron el viernes su convoy, en una carretera al norte de Bagdad, horas después del ataque con morteros a una base norteamericana en el área; 18 soldados resultaron heridos, informó el ejército.
Los militares dijeron que los 11 insurgentes atacaron el convoy con lanzagranadas y armas de pequeño calibre cerca de Balad, 90 kilómetros al norte de la capital. Los soldados de la 4ª División de Infantería del ejército respondieron y mataron a todos los atacantes. Ningún estadounidense resultó herido.
El jueves por la noche, las explosiones de cuatro proyectiles de morteros sacudieron una enorme base estadounidense cercana a Balad, causando heridas a 18 soldados, dijo el mayor Edward Bryja, del 3° Comando de Apoyo.
Dos soldados resultaron gravemente heridos: uno era intervenido quirúrgicamente en un hospital local, en el interior de la base, y otro fue trasladado para recibir tratamiento, según dijo Bryja.
"Es la primera vez que la base es atacada, y la primera vez que hemos visto morteros", dijo el sargento Grant Calease, señalando que él y otros soldados seguirían con sus planes de celebrar el Día de la Independencia estadounidense, el 4 de julio.
Los soldados heridos pertenecían a la Fuerza Especial Caballo de Hierro, una unidad de 33.000 hombres que ha atacado en zonas predominantemente musulmanas sunitas, al norte de Bagdad, de donde procedía la mayor parte del apoyo de Saddam Hussein.
La noche del jueves un francotirador mató a un soldado que estaba en un vehículo de combate Bradley custodiando el museo de Bagdad. El soldado murió camino del hospital, dijo el vocero Todd Pruden.
Los atacantes detonaron el viernes un explosivo en la carretera situada en las afueras, al oeste de Bagdad, hiriendo a tres pasajeros que viajaban en un vehículo civil y a dos soldados estadounidenses en un convoy de vehículos Humvee, según un fotógrafo de The Associated Press que estaba en el lugar.
La noticia de los ataques ensombreció el Día de la Independencia estadounidense para los 150.000 soldados estacionados en Iraq. Lo soldados han sido atacados diariamente por insurgentes cada vez más temerarios, lo que aumenta los temores de que la situación política y militar empeore, a sólo dos meses de que Bush declarara el fin de los combates mayores, el 1 de mayo.
Pero a pesar de los problemas, los soldados planeaban asar carne y celebrar en las bases diseminadas en Iraq. En el norte, eran planeadas fiestas con curdos iraquíes, que también celebran el 4 de julio, aniversario del nombramiento de su primer gobierno, en 1992.