14/abril/2003
Madrid (Notimex).- Tropas estadunidenses tomaron hoy control del centro de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, después de combatir con soldados iraquíes y cazabombarderos, infantes de Marina y vehículos blindados tomaron posiciones en la plaza central de la ciudad. La televisión árabe Al Yazira transmitió imágenes de soldados estadunidenses caminando por el centro de Tikrit.
Los "marines", que pasaron la noche al borde de Tikrit después de un día de batallas esporádicas, reanudaron esta mañana su avance hacia el centro de la ciudad, encontrando resistencia por parte de los seguidores de Hussein.
Matthew Fisher, reportero del periódico canadiense National Post, informó que un "núcleo bastante grande" de unos dos mil 500 soldados iraquíes, aparentemente el último vestigio de la Guardia Republicana, "parece estar dispuesto a librar una batalla urbana" con los estadunidenses.
"Ya sea que Saddam Hussein esté vivo o no, su régimen aún vive en este pueblo", dijo Fisher -quien viaja con los infantes de Marina- citado por la cadena noticiosa estadunidense CNN.
La fuerza que ingresó al centro de Tikrit, que cuenta con unos 250 vehículos blindados de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, fue descrita como "considerable".
Al Yazira mostró helicópteros de ataque Cobra sobrevolando la ciudad a baja altura. Algunos residentes fueron vistos huyendo hacia el norte.
Un reportero de la televisora dijo que podían escucharse explosiones y que ambulancias recorrían la ciudad. De acuerdo con Al Yazira, Tikrit no tiene agua ni electricidad.
En tanto, los estadunidenses también libraron esta mañana una batalla afuera del Hotel Palestina en Bagdad, donde muchos periodistas internacionales están hospedados. Después del combate, los soldados de Estados Unidos tomaron prisionero a por lo menos un individuo.