07/abril/2003
BAGDAD, (Reuters) - Tropas de Estados Unidos entraron el lunes al centro de Bagdad y tomaron el control de dos palacios de Saddam Hussein, pero perdieron a cuatro soldados, quienes murieron en fuertes combates contra las fuerzas leales al presidente iraquí.
El ejército de Estados Unidos describió el asalto como una demostración de fuerza, mientras Irak afirmaba que los invasores estaban "cometiendo un suicidio" en las puertas de la capital.
Sin embargo, militares norteamericanos aclararon que no se trataba del ataque final para tomar el control de la capital, donde viven cinco millones de personas.
La guerra, lanzada hace 19 días por Estados Unidos y Gran Bretaña para derrocar a Hussein, ha causado la muerte de 91 soldados estadounidenses, 30 británicos, más de 2.300 militares iraquíes sólo en Bagdad y de 1.252 civiles.
Una columna de tanques y vehículos blindados ligeros se abrió paso con relativa facilidad hasta el centro de Bagdad, pero dos infantes de Marina de Estados Unidos murieron y varios más resultaron heridos cuando luchaban por el control de dos puentes en el este de la ciudad.
Una fuente militar estadounidense dijo que otros dos soldados podrían haber muerto, que seis resultaron heridos y que dos están desaparecidos, tras un combate para tomar el control de un centro iraquí de comunicaciones en el sur de la capital.
"No sabemos si un misil iraquí los impactó, o si fue una bomba lanzada con un mortero, o una granada", dijo la fuente al corresponsal de Reuters, Luke Baker, quien acompaña a la Tercera División de Infantería de Estados Unidos.
"Hemos capturado el principal palacio presidencial en el centro de Bagdad. Hay dos palacios en esa zona y hemos entrado a ambos", dijo el teniente coronel Pete Bayer a Baker.
El militar explicó que se desconocía el paradero de Hussein, de quien se piensa que no estaría en sus palacios, bombardeados duramente durante las casi tres semanas que lleva la guerra.