Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Fuerzas de Paz llegan a Monrovia

08 agosto 2003

MONROVIA, (AP).- Multitudes vitorearon a las primeras fuerzas de paz de Africa Occidental que entraron a la asediada capital, y el presidente Charles Taylor presentó su renuncia y nombró a su vicepresidente para que asuma el mando del gobierno.

El vicepresidente Moses Blah dijo que la entrega está planeada para el lunes, pero los líderes rebeldes advirtieron que no aceptarán a ningún aliado de Taylor en el poder, mientras Liberia trata de encontrar una salida a 14 años de derramamiento de sangre.

En las afueras de Monrovia se informó que las fuerzas de paz incautaron un nuevo cargamento de armas procedente de Libia, aparentemente destinado a las fuerzas del gobierno, en violación a un embargo de armas decretado por las Naciones Unidas.

Tropas rebeldes y del gobierno combaten en diversas partes del país, y una batalla de dos meses por el control de Monrovia ha matado a cientos de civiles y dejó a 1,3 millones de habitantes atestados en la dividida ciudad, sin agua ni alimentos.

La gente salió a las calles cuando entraron a la capital más de 100 soldados nigerianos de la misión de paz. "¡Queremos paz! ¡No más guerra!", coreó la multitud. Las fuerzas de paz les enviaron besos y agitaron pañuelos blancos.

El teniente coronel nigeriano Amos Nudamajo no quiso decir cuándo comenzará la fuerza a patrullar la ciudad en forma regular. Se limitó a decir que eso ocurrirá "en el momento adecuado".

La primera entrada de las fuerzas a Monrovia ocurrió al tiempo que el Congreso aprobó formalmente la carta de renuncia de Taylor y nombró a Blah, de 56 años, para sustituirlo. Blah dijo que Taylor lo llamó por teléfono el jueves por la mañana y le dijo que el lunes él (Blah) presentará juramento como presidente. "Me felicitó y dijo que espera que yo pueda manejar la situación", dijo Blah. "Mucha gente está sufriendo".

A pesar de su fama de ex general guerrillero, Blah es un hombre tranquilo y modesto que conduce por Monrovia en un Jeep, mientras que otros funcionarios viajan en llamativas caravanas. Estudió mecánica y ha viajado mucho.

Taylor señaló que se irá al exilio "muy pronto", dijo Blah, que fue un temido aliado de Taylor en la guerra civil de 1988 a 1996 en la que murieron 100.000 personas, y permitió que Taylor llegara al poder sobre una nación en ruinas.

Por otro lado, en el aeropuerto ubicado a 48 kilómetros de Monrovia, las fuerzas de paz interceptaron un avión que transportaba armas, el cual aterrizó durante la noche y violó un embargo de armas de la ONU, según trabajadores aeroportuarios que pidieron no ser identificados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43707

elsiglo.mx